Septiembre 9, 2019 Noticias Sin Comentarios

La Universidad de la Frontera (UFRO) surge en 1981 en la ciudad de Temuco, en plena Región de la Araucanía, como una institución autónoma  luego de la fusión de las sedes en Temuco de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Desde ese momento adquiere como misión el contribuir al desarrollo de su entorno mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y postgraduados, el cultivo de las artes y de la cultura, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, la naturaleza y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

 

Es este rol con la sociedad y la relevancia que tiene para la Región de la Araucanía parte de los motivos que ha llevado a la UFRO a sumarse a Red Campus Sustentable (RCS). Al respecto conversamos con Rocío Riveros, Socióloga Analista y parte de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad de la Frontera, para conocer un poco más sobre los objetivos y desafíos que ven en torno al trabajo colaborativo con la Red.

Fue en un congreso de Red Campus Sustentable de 2018 que la UFRO pudo conocer las experiencias de otras casas de estudios y los inicios de sus campus sustentables, lo que sin duda sirvió de inspiración para comenzar a dar forma al proyecto UFRO Sustentable. Junto a esto señalan que “el respaldo que la Red le entrega a sus socios y la plataforma de contactos, cursos y capacitaciones nos llamó la atención” además de “poder generar lazos y que al mismo tiempo tuvieses una retroalimentación a nuestros desafíos, nos parecía interesante desde el punto de vista de la gestión para un campus sustentable”.

Del mismo modo, Francisca Sandoval, directora de RCS señala que “Hace algún tiempo que veníamos conversando con las autoridades de la UFRO para que se sumen a la Red, queríamos conocer en detalle las buenas practicas, los programas y actividades que estaban desarrollando. Ahora ya son parte de nuestra Red y comienza un proceso de aprendizaje colaborativo, esperamos poder aportar”.

Si bien el trabajo con la Red es reciente, Riveros destaca que el Instituto de Medioambiente de la Universidad ya se habían dedicado a realizar actividades tendientes al cuidado del medio ambiente, además de contar con alrededor de seis iniciativas estudiantiles en la temática, algunas de las cuales llevan ya varios años haciendo un trabajo exhaustivo junto con los estudiantes, realizando campañas de reciclaje y de conciencia con los residuos.

En consideración con el creciente interés que ha demostrado la comunidad estudiantil de la UFRO, Rocío nos comenta que el año pasado comenzaron a monitorear los “hábitos medioambientales” a través de una encuesta, elemento que les ha servido para tener claridad respecto al gran interés que existe por parte de la comunidad universitaria por participar en temáticas ambientales y transformarse en un campus sustentable.

En relación a este trabajo, Riveros señala que “Sin ir más lejos, la universidad hoy se encuentra trabajando en el mayor de los desafíos: construir una política de sustentabilidad, que sea altamente participativa y que se trabajará en talleres triestamentales. Además se harán consultas a actores claves tanto de la Universidad como externos que creemos pueden ser un real aporte. Ya teniendo una política, iremos por el trabajo del reglamento, donde podremos permear estos objetivos a la docencia de pregrado”.

Desde Red Campus Sustentable nos alegra que una institución como esta se nos una, ya que sabemos que el trabajo colaborativo es sumamente necesario para que en conjunto podamos aportar a la formación de futuros profesionales que cuenten con una mirada y visión de trabajo ligadas a la sustentabilidad, ya que resulta fundamental que así sea para que avancemos como sociedad de forma más consciente y armónica con el entorno que nos rodea.

Publicado por: comunicaciones RCS