Abril 10, 2019 Noticias Sin Comentarios

Miércoles 10 de abril, 2019

La comunidad universitaria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), integrante de la Red Campus Sustentable, ya dispone de un “Protocolo de Actuación contra el acoso sexual, acoso laboral de connotación sexual y discriminación arbitraria” y una Oficina de Género y Sexualidades, tras la publicación de sus respectivas resoluciones, contribuyendo así a la profundización de las iniciativas encaminadas a un enfoque integral de la sustentabilidad.

Junto con celebrar estos avances, la directora ejecutiva de Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval, afirma que “los protocolos contra el acoso y discriminación, junto con la apertura de oficinas de género en las Instituciones de Educación Superior, son la respuesta concreta a los actuales desafíos y demandas sociales que se manifiestan en una sociedad que está comenzando un proceso formativo de reeducación, en el que se busca abandonar conductas violentas y discriminatorias que estaban normalizadas e incluso consideradas parte de la cultura de la comunidad”.

Así lo confirma el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, quien ha señalado que el protocolo “es un documento elaborado con participación comunitaria, que contiene definiciones, normas, acciones y orientaciones para denunciar y visibilizar conductas acosadoras, basado en iniciativas impulsadas por la comunidad en años anteriores y por la Toma de Feministas y Disidencias Sexuales”.

Asimismo, destacó la labor desarrollada por la comisión durante los últimos meses, cuyo arduo trabajo conjunto permitió atender las demandas estudiantiles y de la comunidad universitaria, en general.

OFICINA DE GÉNERO

La Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE “se constituyó a partir de una propuesta que se generó en la Comisión de Diseño de una Oficina de Género, que luego recibió sugerencias de parte del equipo jurídico de la Universidad relacionadas con el rol del Consejo Directivo, que quedaría finalmente en la estructura como Consejo Asesor”, señaló la actual directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) Marisa Blázquez.

De este modo, estas acciones constituyen el resultado del trabajo realizado durante el segundo semestre del 2018 por dicha comisión, que incluyó la instalación de una Oficina de Recepción de Denuncias y la atención sicológica que el Centro de Salud Estudiantil de la DAE brinda a estudiantes víctimas de violencia de género.

Junto con lo anterior y a fin de ahondar en tales materias, se implementó una etapa de evaluación sicológica para los actuales procesos de selección de personal, junto a cambios en las pautas de valoración de la Encuesta de Evaluación Docente 2018, así como una serie de capacitaciones especializadas.

 

 

NUEVAS DEMANDAS

Satisfecho de los resultados obtenidos y con una mirada que hace eco de las demandas actuales en materias de justicia social y de equidad de género, el Rector Espinosa destacó la labor desarrollada por la comisión durante los últimos meses, cuyo arduo trabajo conjunto permitió atender las demandas estudiantiles y de la comunidad universitaria, en general.

“Como Universidad hemos dado pasos increíbles. Hemos respondido con creces con un producto que fue presentado a la Junta Directiva y aprobado con éxito rotundo. No puedo sino agradecer a las estudiantes de nuestra Universidad y a las mujeres de nuestro país, que nos conminaron a asumir una realidad oculta que no advertimos oportunamente. Les insto a reconocer colectiva e individualmente nuestra falta y, acorde a nuestra misión educativa, a que asumamos hoy, con total  convicción y compromiso, un cambio radical en la forma de encarar nuestra convivencia. Como Universidad hemos dado pasos increíbles. Hemos respondido con creces con un producto que fue presentado a la Junta Directiva y aprobado con éxito rotundo”, concluyó.

Infórmate sobre el protocolo aquí: Resolución “Protocolo de Actuación contra el acoso sexual, acoso laboral de connotación sexual y discriminación arbitraria”

Publicado por: comunicaciones RCS