La Hora del Planeta 2025: “la Tierra palpita un ruido eterno”
Hoy sábado 22 de marzo de 2025, millones de personas alrededor del mundo apagarán sus luces durante una hora (entre 20:30 y 21:30 hrs.) en solidaridad con nuestro planeta. Este evento, conocido como la Hora del Planeta1, surgido en Sídney en el año 2007 como un acto de lucha contra el cambio climático, es organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y tiene como objetivo crear conciencia sobre el cambio climático y promover acciones para un futuro sostenible.
Por Marcela Torres Gómez
Socia Profesional de Red Campus Sustentable

La Hora del Planeta no es solo un gesto simbólico; es un llamado a la acción personal. En un mundo donde los efectos del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son cada vez más evidentes, es crucial que tomemos medidas para preservar nuestro hogar común. Apagar las luces durante una hora puede parecer un acto pequeño e insignificante, pero su impacto es significativo. Este evento global “sincronizado” crea una ola de oscuridad que recorre el planeta, visibilizando, mediante la unión de personas y organizaciones, su compromiso con el bienestar planetario. De esta forma, la Hora del Planeta también demuestra el poder de la acción colectiva. Cuando millones de personas y organizaciones participan simultáneamente, se envía un mensaje claro a los responsables políticos sobre el deseo público de políticas ambientales más exigentes. Es así como este evento inspira iniciativas y proyectos durante todo el año que contribuyen a la sostenibilidad.

Socia Profesional Red Campus Sustentable
En este contexto, las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad crucial. Organizaciones como la Red de Campus Sustentable trabajan promoviendo y la sustentabilidad en la educación superior, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; entre estudiantes, funcionarios y académicos. En ellas, no solo educan a las futuras generaciones, sino que también actúan como modelos a seguir en la implementación de prácticas sostenibles y la integración de la sustentabilidad en todos los aspectos de la vida universitaria. Tienen el poder de influir significativamente en la sociedad a través de la investigación, la educación y la extensión comunitaria. Al participar activamente en eventos como la Hora del Planeta, pueden liderar con el ejemplo, mostrando cómo las acciones colectivas pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Este año, la Hora del Planeta tendrá a la música como su principal distintivo en nuestro país, con el estreno de una composición original a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), titulada “La Tierra palpita un ruido eterno”, del destacado compositor chileno Tomás Brantmayer. La pieza será interpretada en forma simultánea en la capital de Los Ríos y también en la Región Metropolitana, por la Orquesta USACH en presentaciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
La pieza incluye en uno de sus actos la transcripción del último canto del ave Kauai’ o’o, ya extinto, el que tristemente llama a una pareja que ya no existe, llegando así a los corazones del público para crear consciencia sobre la urgencia de cuidar nuestro planeta. Esta transcripción, realizada por el compositor francoalemán Alexander Liebermann, se incorpora como parte integral de la obra que se estrenará hoy, 22 de marzo.

Melodía, armonía y ritmo serán así las herramientas con las que amplificaremos el mensaje de preocupación por la triple crisis ambiental que enfrenta el mundo y también Chile.
En un mundo a menudo dividido por diversos problemas, la Hora del Planeta proporciona un momento de unidad global. Nos recuerda que todos compartimos un planeta y que nuestras acciones tienen consecuencias que trascienden las fronteras. Es un momento para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y para comprometernos a hacer cambios positivos.
Desde la Red de Campus Sustentable invitamos a cada uno de ustedes a sumarse a esta iniciativa mundial, a las 20: 30 hrs. apaguemos nuestras luces y por una hora, encendamos la esperanza de un futuro más sostenible.