Intercambio de buenas prácticas: Avances en género y sustentabilidad en la educación superior

El pasado 15 de mayo, la Unidad de Género del […]

El pasado 15 de mayo, la Unidad de Género del CFT ENAC y el grupo de trabajo de Género de la Red Campus Sustentable organizaron el “Encuentro de Direcciones de Género de Instituciones de Educación Superior: Intercambio de Buenas Prácticas” en el Centro de Innovación ENAC. El evento, que se llevó a cabo de manera híbrida, contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, desde su División de Vinculación en Educación Técnico Profesional, así como encargados de género e inclusión de diversas instituciones técnico-profesionales y universitarias.

Durante la reunión, los asistentes pudieron conocer los nuevos marcos normativos definidos en temáticas de género bajo la ley 21.369 y los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este espacio sirvió para compartir experiencias, problemáticas y desafíos en torno a los pilares fundamentales de Género y Sustentabilidad en las instituciones de educación superior, en el marco de las legislaciones y regulaciones actuales.

Bastián Torres, representante del Ministerio de Educación desde la División de Educación Superior Técnico Profesional, habló sobre los avances en las mesas de trabajo con diferentes representantes del ámbito técnico-profesional. Torres señaló que el trabajo realizado con las instituciones ha revelado importantes desafíos en la implementación de la perspectiva de género. Este proceso no solo requiere cambios en los protocolos, sino también en los objetivos institucionales y en la creación de nuevas funciones dentro de los organigramas. Destacó la importancia de generar protocolos e iniciativas que orienten el cumplimiento de las nuevas exigencias legales y apoyen a las instituciones en esta transición.

La Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Patricia Opazo, presentó y profundizó en los resultados del ciclo 2023 de la Herramienta RESIES y su estrecha relación con la sustentabilidad. Además, la participación de Catalina Barra, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación de CFT ENAC, enriqueció el debate al compartir las estrategias implementadas en su institución para abordar los nuevos requerimientos legales y los criterios de acreditación, marcando así un hito en el camino hacia una educación superior más inclusiva y sostenible.

 El encuentro culminó con un espacio de reflexión y conversación bajo la metodología de café mundial, donde se respondieron de manera presencial y virtual las siguientes preguntas clave: ¿Qué acciones y/o proyectos debe hacer una IES sobre género y diversidad y con qué indicadores se evalúan estas materias? ¿Cómo promover el vínculo entre la sustentabilidad y género? ¿Cómo se articulan las unidades de género y sustentabilidad con las otras áreas institucionales? Este diálogo activo y participativo permitió profundizar en aspectos cruciales para avanzar hacia una educación superior más inclusiva y sostenible.

 Al finalizar la jornada Patricia expresó: “Lo que sucedió hoy fue muy enriquecedor, porque participaron diferentes representantes de instituciones de educación superior, que son parte de las áreas de género e inclusión y sustentabilidad. Yo creo que uno de los grandes hitos fue el espacio de conversación en el café mundial, donde se levantaron reflexiones y acciones claves para avanzar en la temática. Para la RCS uno de los grandes desafíos es incorporar el entendimiento en estos conceptos de género y sustentabilidad, que vayan más allá de estos conceptos básicos que hay en ambas temáticas, sino que se entienda su completitud y complejidad y que eso se pueda permear en todas las IES.”

 Este encuentro subraya la importancia de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre instituciones de educación superior para avanzar en la integración efectiva de la perspectiva de género y la sustentabilidad. La reflexión y el diálogo generados son esenciales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que estas temáticas presentan.

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Mayo 31, 2024

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