Instituciones de educación superior celebran un hito significativo en su compromiso con la sustentabilidad y la acción climática

El pasado 9 de noviembre, se llevó a cabo con […]

El pasado 9 de noviembre, se llevó a cabo con éxito la Ceremonia de Reconocimiento a las instituciones que alcanzaron el Nivel 1 del Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable, en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Santiago. Organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red Campus Sustentable, el evento contó con la destacada presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En esta certificación del sector, 13 de las 29 instituciones educativas adheridas a este APL lograron el Nivel 1, marcando un hito en la implementación de las cinco metas y 116 acciones comprometidas para la creación de campus sustentables. Estas acciones, distribuidas en las áreas de Gobernanza, Cultura Sustentable, Academia, Campus, y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

El Nivel 1, específicamente, comprende una serie de acciones detalladas, cada una con plazos de ejecución de 12 meses:

a) Gobernanza: Incluye la definición y elaboración de políticas, estrategias, indicadores de sustentabilidad, designación de responsables, definición de roles y la creación de unidades específicas para liderar las materias de sustentabilidad al interior de las instituciones de educación superior.

b) Cultura Sustentable: Implica la definición y elaboración de programas de inducción y formación de capacidades, campañas de sensibilización, instancias de participación con toda la comunidad al interior de la institución de educación superior, lineamientos e implementación de buenas prácticas sustentables en oficinas, diseño de la encuesta de percepción de cultura sustentable y difusión en las páginas web de las instituciones de educación superior.

c) Academia: Requiere el diseño de cursos optativos e introductorios en sustentabilidad y del programa de formación de docentes, así como la definición en materias de investigación y/o innovación en sustentabilidad.

d) Campus: Incluye lineamientos, desarrollo de diagnósticos, registros y elaboración de planes en gestión de la energía, agua, residuos, carbono y biodiversidad, así como la elaboración de programas de consumo responsable y la medición de la huella de carbono.

e) Vinculación con el medio y responsabilidad social: Implica la elaboración de programas de apoyo a la permanencia de estudiantes.

Las instituciones distinguidas en esta  certificación intermedia pertenecen a diversas regiones de Chile, desde Antofagasta hasta Magallanes, y abarcan destacadas casas de estudio como Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Formación Técnica ENAC, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Instituto Profesional AIEP, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar y Universidad de La Frontera. 

La Ministra Maisa Rojas resaltó la importancia de la educación superior en el desarrollo del país y el papel fundamental de las instituciones de educación superior en la formación de una cultura ambiental. Asimismo, expresó su confianza en el aporte que estas instituciones realizan para enfrentar la triple crisis climática.

La Directora Ejecutiva de Red Campus Sustentable, Patricia Opazo, elogió el esfuerzo y la coordinación interna de las instituciones, considerándolas ejemplos a seguir. En sus palabras, espera que más instituciones se sumen en futuras certificaciones, trabajando hacia el objetivo de obtener el sello Estrella Azul del APL para el año 2025.

Ximena Ruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó la importancia de esta distinción como incentivo para seguir implementando medidas que generen impactos significativos. Enfatizó que el trabajo colaborativo es clave para avanzar hacia el cambio necesario en la sociedad.

En reconocimiento al esfuerzo y compromiso detallado en cada una de las acciones del Nivel 1 por las 13 instituciones certificadas, felicitamos a cada una de ellas por este logro significativo. Su dedicación a la sustentabilidad contribuye de manera destacada a la construcción de un futuro más sostenible y responde a los desafíos urgentes que enfrenta nuestro planeta.

Más Información


Noviembre 13, 2023

Categorías