Instituciones de Educación Superior: avanzando hacia una perspectiva de género, inclusión, diversidad y no discriminación
24 instituciones de Educación Superior socias de la Red Campus Sustentable poseen políticas y/o protocolos establecidos en estas temáticas, mientras que otras instituciones se encuentran en procesos participativos para su formulación.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) socias de la Red Campus Sustentable, en su rol como formadoras de profesionales y en la promoción de una cultura sustentable, inclusiva, regenerativa y justa, han establecido en sus comunidades y campus educativos políticas y protocolos de género, diversidad, inclusión y no discriminación. De las instituciones que componen la Red, 24 poseen políticas y/o protocolos para abordar estas áreas, mientras que otras se encuentran en proceso de encuestas y participación, tanto estudiantil como de funcionarios/as, para su próxima elaboración.
La Universidad de Magallanes (UMAG) en 2018 creó la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación y luego, en 2019, se establecieron como Dirección de Género, Equidad y Diversidad. En 2020 crearon el Protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación. Respecto a esto, Sintia Orellana, directora de la Dirección considera que la igualdad de género es la base en la Educación Superior: “No puede haber instituciones llenas de brechas, no se puede estar formando profesionales con sesgo de género. Hay que trabajar para eliminar eso y la única manera es transversalizarlo, acá es donde está la gran tarea. Las direcciones de género trabajamos para transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas, en cómo nos vinculamos con el medio, en docencia, y en cómo vamos a formar a esas personas y a esos futuros profesionales. Tienen que ser personas que cambien la estructura hoy en día”.
El 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.369, que “Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior”. Sobre ésta, la Universidad Mayor, la cual posee una Política de Inclusión, a través de su Oficina de Género, Diversidad e Inclusión, se encuentra trabajando en una Política Integral en casos de acoso sexual, violencia y discriminación por género: “Estamos en un proceso de levantamiento de información diagnóstica para definir esta política. Esto junto a temas asociados con igualdad y equidad de género orientados a mujeres, hombres y diversidades sexogenéricas que nos permitan orientar el trabajo en estas materias. Existe una mesa triestamental que se reúne regularmente y está discutiendo las propuestas”, explican desde la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Mayor.
Por otro lado, desde la Universidad de Aysén, a través de su Unidad de Equidad de Género, implementó el Protocolo contra la Violencia y Discriminación Arbitraria. Hayley Durán, profesional de apoyo de la Unidad, resalta el compromiso y respeto hacia la comunidad educativa para enfrentar situaciones de denuncias, además, señala que: “La existencia de las direcciones de género y de las normativas asociadas permiten garantizar a todas las personas espacios seguros, libres de sexismo y con respeto a los Derechos Humanos (DDHH). Las universidades estatales tienen un compromiso con aportar a la transformación cultural, lo que implica generar los mecanismos para acercar la igualdad de género, que es la meta, a las prácticas cotidianas de las comunidades universitarias”.
Para colaborar y cumplir con los compromisos y la promoción de una cultura sustentable, el Grupo de Trabajo de Género e Inclusión de la Red Campus Sustentable trabaja en áreas sociales que contemplan género, inclusión, interculturalidad, diversidad sexual y personas en situación de vulnerabilidad. Durante el segundo semestre de 2022 elaborarán una guía de recomendaciones para la generación de políticas de género e inclusión, así como también un glosario para universalizar definiciones y dirigido a todas las IES de la Red.
Daniela Garros, lideresa del Grupo de Género e Inclusión de la RCS y jefa de la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins expresa lo siguiente: “Es fundamental que las Instituciones de Educación Superior elaboren políticas participativas e inclusivas junto a su comunidad universitaria co-creadas con estudiantes, académicos/as y su cuerpo colaborador, de manera que ésta sea legitimada y cuente con la participación de todos y todas. Asimismo, es importante generar políticas desde la gobernanza, alineadas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y a los desafíos sociales del país, donde nuestro rol como IES es promover el conocimiento y el pensamiento crítico en las futuras generaciones”.
*Si eres parte de la Red Campus Sustentable y quieres formar parte del Grupo de Trabajo de Género e inclusión escribe a Daniela Garros: daniela.cabello@ubo.cl.