Grupos de trabajo “Cultura sustentable” e “Investigación” de la Red, realizan conversatorio en torno a la implementación de la “Encuesta de cultura sustentable”
Actualmente los grupos de trabajo de “Investigación para la Sustentabilidad” […]
Actualmente los grupos de trabajo de “Investigación para la Sustentabilidad” y “Cultura Sustentable” de la RCS, vienen avanzando con una propuesta de “Encuesta de cultura” para las Instituciones de Educación Superior (IES), este instrumento es un insumo comprometido para el Acuerdo de Producción Limpia (APL); al momento existe una versión preliminar, sin embargo, consideraron necesario recoger mayores antecedentes que fortalezcan esta futura herramienta.
En este contexto, el 13 enero, se realizó un conversatorio online; se trató de un evento con invitación abierta, cuyo público principal era personal de unidades como Asuntos Estudiantiles, Personas, Bienestar, Análisis Institucional o cualquiera vinculada con la evaluación de cambios de comportamiento dentro de las IES.
El objetivo de esta actividad fue el de recoger las diversas visiones, motivaciones, necesidades de las y los miembros de las IES que han diseñado, elaborado, implementado y/o analizado, encuestas de cultura sustentable en sus respectivas instituciones; esto con miras a mejorar y hacer más útil la propuesta de “Encuesta de cultura” que se vienen trabajando, previo a que inicie la fase piloto de su aplicación en cada una de las IES.
El conversatorio congregó a más de una veintena de participantes, entre socios y socias profesionales de la RED, además de representantes institucionales de IES y estuvo a cargo de Alejandra Vásquez y Carolina León, lideresas de los grupos de trabajo mencionados.
Para el desarrollo de las actividades, utilizaron la metodología de innovación social: World Café, dividiendo a los asistentes en 4 salas de trabajo donde se desarrolló un diálogo dinámico y participativo en torno a 3 preguntas.
– ¿Es la encuesta de cultura sustentable un instrumento que podría medir cambios en la sustentabilidad dentro de las IES?
– ¿Existe una motivación para responder las encuestas, porque ven una oportunidad para el cambio?
– ¿Qué otras estrategias o herramientas se podrían utilizar para medir el cambio de comportamiento?
El evento concluyó con una plenaria en la que diversos participantes brindaron algunas reflexiones y complementaron ideas para fortalecer futuros instrumentos o herramientas que ayuden a estimar una medida en el cambio de comportamiento y cultura dentro de las IES.