Expertos debaten sobre las barreras y factores de éxito en educación para la sustentabilidad universitaria en Foro Panel del Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad

En el panel se abordaron las barreras y factores de éxito en la sustentabilidad universitaria en una animada conversación que fue moderada por Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable e integrada por Norka Blanco, Líder Campus Sostenible Uniagustiniana de Colombia, Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, José Luis Rosúa de la Universidad de Granada, España y Emilio Esbeih, rector de la Universidad de Ciencias Forestales de Honduras y presidente de la Red de Universidades Sustentables de Honduras.

Barreras y factores de éxito

“Se requiere hacer las cosas diferentes y necesitamos un cambio en las bases para asumir estos desafíos” señaló Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable como una de las principales barreras para introducir la sustentabilidad en la educación. “Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en red y en colaboración para tener mejores resultados”, añadió Sandoval.

José Luis Rosúa agregó que “gran parte del problema tiene relación con que las autoridades no se implican desde un principio en el reto de la sustentabilidad. Las autoridades deberían asumir este reto como un objetivo a corto plazo”.

La ausencia de políticas es una de las principales barreras según el Sr Rector Emilio Esbeih. Esbeih las políticas institucionales relacionadas con sustentabilidad deben ser de uso obligatorio para las diferentes universidades. “En las universidades no tenemos unidades de gestión que puedan liderar la sustentabilidad. Mientras las políticas institucionales no sean claras y obligatorias en las universidades va estar sujeto al criterio de los rectores. Si el tema de la sustentabilidad no está en la óptica del rector, no se va aplicar en la institución” agregó Esbeih.

Por su parte, Norka Blanco, Líder señaló que “no podemos olvidar que estamos formando ciudadanos. Fallar en la comunicación asertiva es una de las principales barreras ya que muchas veces hacemos esfuerzo de convocar y hacer actividades, sin un buen resultado. En la desidia colectiva, la comunicación asertiva facilita la gestión”, agregó Blanco.

En cuanto a los factores de éxito, Francisca Sandoval señaló que uno importante son los “porfiados” que mueven masas. “Las universidades son pequeñas comunidades y tenemos que hacemos cargo que somos parte de esa comunidad y de las decisiones que se toman. Los Docentes son parte fundamental , muchos han sido capaces de dejar la competencia y se han dedicado a innovar a crear otro tipos de saber de la teoría a la acción”, cerró Sandoval.

Los ODS como hoja de ruta

En relación al apoyo que han significado los ODS como una hoja de ruta, los expertos estuvieron de acuerdo a que son una buena herramienta. Francisca Sandoval señaló que “es un desafío mundial y son un marco de referencia que nos permite hablar con las autoridades”. José Luis Rosúa agregó que van marcando un ritmo y pauta de trabajo. “Marca la agenda que tengamos plazos y retos definidos”, enfatizó el académico.

Emilio Esbeih algo más crítico expresó que “no están anclados como obligatorios para las universidades, se han quedado algo cortos al no obligar a instituciones de educación superior a aplicarlos”. Mientras que para finalizar el debate, Norka Blanco agregó que “son un instrumento muy importante que traza el camino, pero son genéricos y por eso la labor de la formación para que llegue al ciudadano es fundamental. Los hemos tomado como marcos de encuentro de profesores de diferentes disciplinas, explicando que lo ambiental no es solo de ingenieros ambientales so biólogos, sino que un tema común a todos”.

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Noviembre 14, 2018

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