II Encuentro Nacional Hacia una Educación para la Sustentabilidad

 

Fecha: 6 de mayo de 2016.

Lugar: Casa Central, Universidad Católica de Chile, Santiago.

Invitado principal: David Orr, precursor del movimiento de universidades sustentables.

Reseña: Con el objetivo de potenciar y estimular la práctica de la sustentabilidad en las instituciones educacionales de Chile, la Red Campus Sustentable desarrolló su II Encuentro Nacional “Hacia una educación para la sustentabilidad”.

El encuentro inició con una charla magistral a manos de David Orr, en la cual el destacado autor de Ecological literacy (Alfabetización ecológica) abordó la urgencia de contar con una verdadera educación para la sustentabilidad, particularmente desde las instituciones de educación superior. Mostró diversos proyectos en los cuales participó vinculado al Oberlin College, donde se logró una articulación entre la gestión de campus, educación e investigación, a través de proyectos experimentales que se enfocan en la práctica concreta de la sustentabilidad.

A continuación se desarrolló un panel de discusión donde participaron junto a David Orr, el diputado Giorgio Jackson, la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona y la representante de UNESCO Mary Guinn Delaney, para reflexionar sobre la necesidad e implicancias de una educación centrada en la sustentabilidad.

Con la finalidad de entregar conocimientos y herramientas prácticas enfocadas de una educación para la sustentabilidad, los asistentes pudieron elegir entre cuatro talleres que abordaron diversas temáticas: observación de flora y fauna, metodologías de participación en escuelas, estimación de huella de carbono y diseño para la sustentabilidad.

Asimismo, se desarrolló un “café del mundo” para co-crear una Declaración del Encuentro dirigida a todas las instituciones de educación superior.

David Orr es académico, profesor, escritor, orador y activista en campos tan diversos como el medio ambiente, política, educación ambiental, campus sustentable, construcción verde, diseño ecológico, y el cambio climático . Es autor de siete libros y co-editor de otros tres. Ha participado en diversas organizaciones ambientales, como Rocky Mountain Institute y World Watch Institute. Ha dado cientos de charlas y clases en Universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.

En 1987 organizó estudios sobre energía y agua en distintos campus de Estados Unidos y se le considera como uno de los primeros precursores del movimiento de campus sustentable. En 1989 organizó la primera conferencia sobre los efectos de la industria financiera en el cambio climático, siendo una de las primeras voces que abogan por la desinversión en mercados de combustibles fósiles.

En 1996 organizó los esfuerzos por diseñar el primer edificio verde en un campus universitario de Estados Unidos. El centro Adam Joseph Lewis, fue calificado más tarde por el departamento de energía del gobierno de Estados Unidos, como “Uno de los treinta edificios más importantes del siglo XX”, y por el New York Times como el más interesante de la generación de edificios construidos en la época.