“Definiendo la sustentabilidad” fue el nombre de la clase impartida por el académico Raúl González Meyer en el marco de la primera versión del diplomado “Fundamentos de la Sustentabilidad” de Red Campus Sustentable, corporación interuniversitaria sin fines de lucro cuya misión es promover el avance de las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país en estas materias.

Lunes 6 de mayo, 2019

El propósito tras la creación del diplomado era claro: ofrecer una instancia de formación económicamente accesible para profesionales con una demanda creciente por nuevos conocimientos, experiencias y vínculos que permitieran avanzar en la construcción de soluciones integrales para diversas problemáticas desde sus propias disciplinas. Para alcanzar el objetivo, la Red contó con la participación voluntaria de un equipo académico del cual González Meyer forma parte.

Luego de una clase que hizo un relato crítico que abarcó desde el surgimiento de los movimientos desarrollistas luego de la Segunda Guerra Mundial hasta los debates normativos y demandas de nuestros días, el académico Raúl González Meyer se refiere a la importancia de tener una mirada integral acerca de la problemática.

Considerando lo transversal de las disciplinas que vemos en esta primera versión del diplomado “Fundamentos de la Sustentabilidad” ¿Qué mensaje daría a los estudiantes?

Creo que es interesante un público diverso por dos razones. Primero porque los desafíos de la cuestión ecológica ambiental son propios de todas las disciplinas. Estos desafíos no sólo llaman a una comunicación entre las ciencias sociales, sino también entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Debe ser forzosamente un espacio amplio de comunicación fértil entre todos los campos disciplinarios.

Y lo segundo es que siento que avanzamos a tiempos en que la transdisciplinariedad es muy necesaria. Y no sólo lo transdisciplinario, sino también lo que algunos autores han llamado “otros saberes”. La gente, las culturas, tienen saberes que tienen que ser interconectados. Nos encontramos en un momento transicional que nos desafía y nos llama a releer y reexperimentar nuestra relación con nuestro mundo no humano que requiere de transformaciones. Y es más: estas transformaciones no serán posibles si no se genera también una transformación en nuestras propias relaciones, la de los seres humanos.

¿Y en ese sentido cuál es el principal desafío para la formación de los nuevos profesionales?

Bueno, yo creo que tenemos varios desafíos. Uno de ellos es establecer una suerte de nuevo contrato entre ciencia y sociedad. La problemática ecológica ambiental reclama una cierta urgencia que obliga a una construcción de conocimientos más en tiempo real. Creo que hay una inversión en la manera en que nos hemos representado históricamente nuestros tiempos. Antes pensábamos que el tiempo geológico planetario, el tiempo de lo natural, avanzaba lentamente por los siglos, a diferencia de los tiempos históricos. Sin embargo, la acumulación de fenómenos producidos en gran parte por la acción humana, está cambiando y se ha producido una aceleración de los cambios que vemos en el plano natural y geológico, acelerando también la urgencia por cambios históricos.

¿Cómo debe darse ese escenario de cambio?

Si bien existe un grado de urgencia, estos cambios deben darse en un contexto democrático, como producto de un cambio de conciencia de las mayorías y no por imposición. Aunque por supuesto, el rol de las minorías es vital en su rol de enseñar al resto de la comunidad la necesidad de acelerar el paso y hacer ver la urgencia de resolver problemáticas que resultan urgentes de solucionar. Y en esto es vital el aporte del mundo científico y su acercamiento a la sociedad.

 

 

RAÚL GONZÁLEZ MEYER es académico y director de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  Economista Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano Universidad Católica. Magíster en Desarrollo y Doctor en Ciencias Sociales (Desarrollo, Población y Medio Ambiente) por la Universidad Católica de Lovaina. Su correo electrónico es rgonzalezm@docentes.academia.cl

Actualmente es Jefe del Programa de Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El Magíster busca analizar, repensar y aportar alternativas a los estilos de desarrollo contemporáneos, a las formas y orientaciones actuales de los procesos socio-económicos, a la luz de los desafíos y riesgos de una realidad de crisis socio-ambiental.

Para más información pincha aquí 

 

Publicado por: comunicaciones RCS