II Encuentro

Con el objetivo de potenciar y estimular la práctica de la sustentabilidad en las instituciones educacionales de Chile, la Red Campus Sustentable desarrolló su II Encuentro Nacional, con el título, Hacia una educación para la sustentabilidad. En dicha ocasión se contó con la participación de David Orr, destacado exponente internacional en la materia. La instancia sirvió para estrechar vínculos y fortalecer la RCS con una creciente presencia a nivel nacional.

El encuentro inició con una charla magistral a manos de David Orr, en la cual el destacado autor de Ecological literacy (Alfabetización ecológica) abordó la urgencia de contar con una verdadera educación para la sustentabilidad, particularmente desde las instituciones de educación superior. Mostró diversos proyectos en los cuales participó vinculado al Oberlin College, donde se logró una articulación entre la gestión de campus, educación e investigación, a través de proyectos experimentales que se enfocan en la práctica concreta de la sustentabilidad. A continuación se desarrolló un panel de discusión donde participaron junto a David Orr, el diputado Giorgio Jackson, la directora de Terram Flavia Liberona y la representante de UNESCO Mary Guinn Delaney, para reflexionar sobre la necesidad e implicancias de una educación centrada en la sustentabilidad.

Con la finalidad de entregar conocimientos y herramientas prácticas enfocadas de una educación para la sustentabilidad, los asistentes pudieron elegir entre cuatro talleres que abordaron diversas temáticas: observación de flora y fauna, metodologías de participación en escuelas, estimación de huella de carbono y diseño para la sustentabilidad.

La instancia también contempló diversas actividades participativas, con la finalidad de generar una interacción activa y significativa de los asistentes. Una de dichas instancias fué el desarrollo de un “café del mundo”, para co-crear una declaración del encuentro dirigida a todas las instituciones de educación superior. Los insumos recogidos fueron usados para redactar la declaración, que fue leída y proclamada por los asistentes al final del evento

Expositores

David Orr – Estados Unidos

Ha desarrollado su carrera como académico, profesor, escritor, orador y activista en campos tan diversos como el medio ambiente, política, educación ambiental, campus sustentable, construcción verde, diseño ecológico, y el cambio climático . Es autor de siete libros y co-editor de otros tres. Ha participado en diversas organizaciones ambientales, entre estas: Rocky Mountain Institute y World Watch Institute. Ha dado cientos de charlas y clases en Universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Ha sido galardonado con el premio Bioneers en 2002, el Premio Nacional de Conservación de Logro por la Federación Nacional de Vida Silvestre en 1993 (EEUU), el Premio Lyndhurst en 1992 otorgado por la Fundación Lyndhurst y el Premio de la caja de Benton de la Universidad de Clemson por su trabajo en la Educación Ambiental (1995). Su primer libro, Alfabetización ecológica (1991), fue descrito como un “verdadero clásico” por Garrett Hardin.

En 1987 organizó estudios sobre energía y agua en distintos campus de Estados Unidos y se le considera como uno de los primeros precursores del movimiento de campus sustentable. En 1989 organizó la primera conferencia sobre los efectos de la industria financiera en el cambio climático, siendo una de las primeras voces que abogan por la desinversión en mercados de combustibles fósiles.

En 1996 organizó los esfuerzos por diseñar el primer edificio verde en un campus universitario de Estados Unidos. El centro Adam Joseph Lewis, fue calificado más tarde por el departamento de energía del gobierno de Estados Unidos, como “Uno de los treinta edificios más importantes del siglo XX”, y por el New York Times como el más interesante de la generación de edificios construidos en la época. El edificio purifica toda su agua residual y obtiene toda su energía del sol, pero lo más importante del edificio es que se convirtió en un laboratorio vivo de sustentabilidad donde se han entrenado algunos de los profesionales más influyentes y destacados en materia de problemas ambientales.

 

 Cristina Soto Agurto

Cristina Soto Agurto, Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile con gran experiencia en flora y fauna de humedales y sitios de conservación. Activa participante de instancias vinculadas a la generación de competencias en el ámbito de la ornitología y proyectos de investigación de regeneración de bosque nativo de Chile Central

Nombre del taller: “La importancia del Santa Lucia como hábitat isla“

 

Karla San Martín

Asistente Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, quien el año 2010 realizó la tesis académica “Educación Ecológica Holística y Trabajo Social: Una Alternativa de Construcción de Comunidades Sustentables”. Desde entonces se encuentra trabajando en la gestión de proyectos de carácter comunitario, con enfoque de género y sustentabilidad. Hace 3 años creó Comunidades Escolares Sustentables y desde esta instancia apoya la gestión ambiental de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, facilitando la vinculación de las escuelas con sus respectivas comunidades.

Nombre del taller: “Comunidades Escolares Sustentables: Más que un taller de medio ambiente, una forma de aprender en comunidad.”

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