Diplomado

Las problemáticas derivadas de la crisis de sustentabilidad que enfrenta el planeta se origina en las decisiones de millones de profesionales, egresados de Instituciones de Educación Superior que día a día toman decisiones desconociendo el impacto socioambiental de las mismas.

Por otra parte, gran parte de los egresados de las universidades de nuestro país no cuentan con una formación que les permita tomar decisiones distintas a los que les precedieron.

Es con el fin de aportar al término de aquel círculo vicioso, que este diplomado persigue entregar a estudiantes de último año y profesionales egresados, los conocimientos y herramientas que le permitan tomar decisiones con criterios de sustentabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Potenciar y fortalecer capacidades de estudiantes y egresados para transformarse en agentes de cambio en sus respectivos entornos profesionales a través de conocimientos en sustentabilidad y la comprensión de un necesario equilibrio entre las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

LOGROS DE APRENDIZAJE

  • Comprender cómo su actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos.
  • Entender la contribución de su trabajo en diferentes contextos culturales, sociales y políticos y como éstos impactan en su entorno.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares y transdisciplinares, para aportar con soluciones integrales a problemáticas socioambientales actuales y venideras, incluyendo propuestas de alternativas profesionales que contribuyan a un desarrollo sustentable y equilibrado sobre pilares indivisibles de protección ambiental, justicia social y progreso económico.
  • Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas socioambientales, con un enfoque analítico que vaya más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas y lejanas de una realidad cada día más conectada y en cambio constante.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

El diplomado es abordado desde un enfoque teórico práctico, haciendo confluir una amplia gama de métodos y técnicas de enseñanza, organizadas en módulos de 4 horas que contemplan 2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases con aproximaciones prácticas. Asimismo, tales módulos serán enriquecidos por horas complementarias bajo modalidad e-learning con materiales de apoyo al aprendizaje.

Las clases teóricas contarán con diversidad de miradas disciplinarias, a objeto de entregar conocimientos y herramientas que sean fieles a la complejidad y multidimensionalidad de las actuales problemáticas y, al mismo tiempo, de los acuerdos y objetivos locales y globales construidos en torno a un desarrollo sustentable.

Las actividades prácticas se han diseñado de acuerdo al contenido transmitido en cada módulo, bajo un método activo-participativo de naturaleza grupal e interdisciplinaria que favorezca espacios intercambio, análisis y reflexión crítica para la generación de alianzas y la construcción de soluciones.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Módulo I: Definiendo la Sustentabilidad.
– Origen y evolución del concepto de sustentabilidad.
– La Sustentabilidad en distintas culturas.
– ¿Cómo se mide la sustentabilidad?
-Ventajas y desventajas de las herramientas actualmente utilizadas.

Módulo II: Pensamiento sistémico aplicado al entendimiento de los seres vivos y su entorno.
– Teoría de sistemas, principales elementos para comprender la complejidad de los seres vivos.
– Sistemas abiertos, cerrados y semicerrados.
– Autopoiesis.
– Los ciclos biogeoquímicos.
– Nichos y equilibrio poblacional en ecología.

Módulo III: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
– Definición del concepto Biodiversidad.
– ¿Cómo se mide la biodiversidad?
– Principales indicadores.
– Biodiversidad en el antropoceno.

Módulo IV: Sistemas socio-ecológicos
– Definición y funcionamiento de sistemas socio-ecológicos.
– Crecimiento y desarrollo.
– Influencia de los modelos productivos en la transformación de los sistemas naturales.
– Impacto ambiental.

Módulo V: Bienestar humano dentro de los límites planetarios.
– Capacidad de carga planetaria.
– Concepción de bienestar en distintas culturas.

Módulo VI: Instituciones y Sistemas de Gobernanza Ambiental.
– Definición de gobernanza enfocada en la sustentabilidad.
– El carácter unitario del medio ambiente.
– Programas y organizaciones a nivel mundial, involucradas en la gobernanza de la sustentabilidad.
– La evolución de la gobernanza de la sustentabilidad en Chile.
– Potestad de los distintos órganos de la administración en la gobernanza ambiental.

Dirigido a: Estudiantes de último año y egresados de Instituciones de Educación Superior (IES)

Docentes: Francisca Sandoval, Raúl González, Ricardo Castro, Marcela Salinas, Viviana Contreras, Francisco Urquiza, Karl Bohmer, Maryon Urbina, Mónica Ihl, María Eliana Pino, Salvador Donghi, Óscar Mercado, Margarita Ducci y Roberto González.

Lugar: Dieciocho 390 – Santiago. (Modalidad semipresencial)

Clases: Martes y Miércoles, de 18:00 a 20:00 horas.  (98 horas cronológicas semipresenciales)

Cierre de Postulaciones: 15 de Abril, 2019

Contacto: contacto@redcampusustentable.cl