Las problemáticas derivadas de la crisis de sustentabilidad que enfrenta el planeta se origina en las decisiones de millones de profesionales, egresados de Instituciones de Educación Superior que día a día toman decisiones desconociendo el impacto socioambiental de las mismas.

Por otra parte, gran parte de los egresados de las universidades de nuestro país no cuentan con una formación que les permita tomar decisiones distintas a los que les precedieron.

Es con el fin de aportar al término de aquel círculo vicioso, que este diplomado persigue entregar a estudiantes de último año y profesionales egresados, los conocimientos y herramientas que le permitan tomar decisiones con criterios de sustentabilidad.

 

OBJETIVO GENERAL

Potenciar y fortalecer capacidades de estudiantes y egresados para transformarse en agentes de cambio en sus respectivos entornos profesionales a través de conocimientos en sustentabilidad y la comprensión de un necesario equilibrio entre las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

 

LOGROS DE APRENDIZAJE

  • Comprender cómo su actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos.
  • Entender la contribución de su trabajo en diferentes contextos culturales, sociales y políticos y cómo éstos impactan en su entorno.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares y transdisciplinares, para aportar con soluciones integrales a problemáticas socioambientales actuales y venideras, incluyendo propuestas de alternativas profesionales que contribuyan a un desarrollo sustentable y equilibrado sobre pilares indivisibles de protección ambiental, justicia social y progreso económico.
  • Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas socioambientales, con un enfoque analítico que vaya más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas y lejanas de una realidad cada día más conectada y en cambio constante.

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

El diplomado es abordado desde un enfoque teórico práctico, haciendo confluir una amplia gama de métodos y técnicas de enseñanza, organizadas en módulos de 4 horas que contemplan 2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases con aproximaciones prácticas.

Las clases teóricas contarán con diversidad de miradas disciplinarias, a objeto de entregar conocimientos y herramientas que sean fieles a la complejidad y multidimensionalidad de las actuales problemáticas y, al mismo tiempo, de los acuerdos y objetivos locales y globales construidos en torno a un desarrollo sustentable.

Las actividades prácticas se han diseñado de acuerdo al contenido transmitido en cada módulo, bajo un método activo-participativo de naturaleza grupal e interdisciplinaria que favorezca espacios de intercambio, análisis y reflexión crítica para la generación de alianzas y la construcción de soluciones.

 

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Módulo I: Definiendo la Sustentabilidad.

Módulo II: Pensamiento sistémico aplicado al entendimiento de los seres vivos y su entorno.

Módulo III: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Módulo IV: Sistemas socio-ecológicos.

Módulo V: Bienestar humano dentro de los límites planetarios.

Módulo VI: Instituciones y Sistemas de Gobernanza Ambiental.

 

NUESTROS DOCENTES

Francisca Sandoval Gallardo, Raúl González Meyer, Ricardo Castro Huerta, Marcela Salinas Torres, Patricio Camoglino Rojas, Viviana Contreras Cabezón, Claudio Soto Azat, Francisco Urquiza Gómez, Karl Bohmer Muñoz, Monserrat Madariaga Gómez de Cuenca, Maryon Urbina Bernuy, Lilia Ivana Mamic, Salvador Donghi Rojas, Óscar Mercado Muñoz, Margarita Ducci Budge.
<