Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio
“En la actualidad, el sector agroindustrial enfrenta grandes desafíos para aumentar la productividad de manera sustentable buscando formas de innovación con el fin de hacer eficiente la pérdida y desperdicios de alimentos.”
Por: Marcela Pastén Cuevas, Socia Profesional RCS
Disfrutar de una buena comida es sin duda un placer incomparable, el arte de cocinar sin desperdiciar recursos naturales y poder continuar reincorporar a la tierra para un nuevo uso del suelo es lo que se celebra cada 18 de junio Día de las Gastronomía Sostenible.
La ONU define que una cocina sostenible tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos. Tendencia que cada año se esta practicando más en el mundo, proyectándose como un pilar clave para el presente y futuro de nuestro planeta.
Por otra parte, nos encontramos con grandes problemas ambientales asociados a los alimentos. En la actualidad, el sector agroindustrial enfrenta grandes desafíos para aumentar la productividad de manera sustentable buscando formas de innovación con el fin de hacer eficiente la pérdida y desperdicios de alimentos.
“En todo el mundo, un 14% de los alimentos, con un valor estimado de 400 000 millones de USD, se pierde entre la cosecha y la distribución (FAO, 2019). Otro 17% se desperdicia en la distribución y entre los consumidores finales” (PNUMA 2021).
Un claro llamado a ser a ser más conscientes a la hora de definir los hábitos de consumo e informarnos sobre qué hay detrás de todo lo que comemos, reflexionando sobre el lugar de producción, el impacto medio ambiental, las condiciones humanas que lo hicieron posible e incluso el envasado.
Check List para tener presente:
- Consume alimentos, frutas y verduras en lugares locales.
- Busca alimentos que sean cultivables en huertos personales o locales
- Prefiere alimentos de la estación.
- Evita consumir productos con demasiadas envolturas.
- Cuando pidas alimentos para llevar, intenta llevar un recipiente no desechable.
La invitación es a promover los beneficios de la gastronomía sostenible a través de tus posibilidades educar, usar, participar, crear y comunicar la importancia de los alimentos.