Experiencias prácticas de inclusión y sustentabilidad en el currículum

 

Mercé Junyent Pubill

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctora
en Pedagogía por la Universidad de Girona (UdG). Profesora Titular en Didáctica de
las Ciencias Experimentales en la UAB, coordinadora del Programa de Doctorado
en Educación en el ámbito de Didáctica de la Matemática y las Ciencias
Experimentales UAB y coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario
en Educación Ambiental en la UdG y en la UAB. Directora del Grupo de
Investigación Complex (2017SGR476), aborda líneas de investigación en: Educación
para la Sostenibilidad y Educación Científica en la formación del profesorado;
Ambientalización Curricular en todos los niveles educativos; Competencias
Profesionales en Educación para la Sostenibilidad. Miembro de redes como:
UNESCO International Network Reorienting Teacher Education to Address
Sustainability; Grupo de Sostenibilización Curricular de la Comisión Sectorial de la
CRUE-Sostenibilidad; Red ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios
Superiores.

Oscar Mercado Muñoz

Ingeniero Comercial y Magíster en Dirección de Empresas de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, Chile. Licenciado (c) en Educación y especialista en educación para
la sustentabilidad. Director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad
Tecnológica Metropolitana, donde ha sido gestor de diversas iniciativas pioneras en
universidades chilenas, como curso obligatorio de sustentabilidad para todas las carreras
de la universidad, huella de carbono, huella hídrica, certificación ISO 14.001. Fundador y
past Presidente de la Red Campus Sustentable, corporación de universidades chilenas por
la sustentabilidad, que trabajan en incorporar los principios de la sustentabilidad en las
Instituciones de Educación Superior. Coordinador del Comité de Gestión de Alianza de
Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

 

Cuantificación de la sustentabilidad en el currículum

 

Carelia Hidalgo

Doctora en Educación Ambiental, Magister en educación ambiental, con especialización en
Agroecología y trabajo en cuencas hidrográficas. Actualmente: Docente en educación
ambiental, ecología e invitada en postgrados en el área ambiental; Coordinadora de la
Comisión de Ambiente de la UCLA; Coordinadora de la Red Venezolana de Universidades
por el Ambiente (REDVUA). Especialidades: Publicaciones relevantes:Cuento “La historia
de una cuenca” 1999 Libro “Técnicas Agroecológicas para el Semiárido” 2007.

Consuelo Iriarte Campo

Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y directora de la
Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desempeñado muy diferentes tareas
profesionales relacionadas con la gestión ambiental. En la actualidad está implicada en un
proyecto estratégico de la URJC consistente en “sostenibilizar” todos los procesos de la
universidad y alinearlos con La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así
como el currículo de todos los egresados, siendo este uno de sus grandes objetivos.
Algunos de los hitos conseguidos en este sentido son la actividad RAC Sostenibilidad:
Criterios y toma de decisiones, formación transversal dirigida a todos los estudiantes de
Grado Universitario o la búsqueda metodológica para evaluar la introducción de la
sostenibilidad en los planes de estudio.

 

Formación de docentes para la sustentabilidad

 

Leslie Collazo Exposito

Investigadora postdoctoral y profesora del área de didáctica de las ciencias experimentales
y de sostenibilización curricular de la Universidad de Girona (UdG), en Cataluña, España.
Miembro del Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental (GRECA) y de la
Red de Innovación Docente sobre ODS en la enseñanza de la UdG y del Seminario
Permanente de Innovación Educativa (SPIE) “Harmonies of the environments for the SDGs
(Sustainable Development Goals)” de la Universitat Jaume I, España. Doctora en Educación
por la UdG. Máster en Gestión y Políticas Ambientales por la Universidad San Pablo-CEU
(Madrid) y Veolia Environnement (Île de France), y en Educación en la diversidad (UdG).
Licenciada en Biología por la Universidad de La Habana (Cuba). Proyectos de investigación:
UE4SD, Academy Colombia, Perú y Chile, EDINSOST. Estancias de investigación en el
Schumacher College (UK), la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), la Universidad
de Los Lagos (Chile) y en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Karl-Oswald Böhmer

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Máster en
Historia de América Latina y Europa de la Universidad de Köln, Alemania,
conocido investigador en torno a la Educación para el Desarrollo
Sustentable y la relación derechos humanos y medio ambiente socio –
natural. Ha sido parte fundante de la iniciativa gubernamental de la
Política Nacional para una Educación para la Sustentabilidad, del
Programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y
miembro fundador de la iniciativa de académicos por la integración de la
dimensión de Educación Ambiental, a nivel de la educación superior con
la iniciativa Protocolo Campus Sustentable que reunió a 6 universidades
chilenas que se adscriben al paradigma de la sustentabilidad. Co
diseñador, ex Director y docente del Diplomado en Educación Ambiental,
Universidad Alberto Hurtado y Docente del Taller de Sustentabilidad de la
Universidad Tecnológica Metropolitana. Socio honorario de la Red
Campus Sustentable.