Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)

La alianza entre la RCS y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) busca desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de nuevos conocimientos a fin de hacer frente a los problemas derivados del Cambio Climático, como también impulsar proyectos de difusión y extensión como seminarios, congresos y cursos especializados en esta materia. El convenio, fue firmado por 16 instituciones de educación superior y tiene vigencia hasta el año 2023.

Asimismo, se espera gestionar la transferencia tecnológica de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevos productos, aplicaciones y servicios, los cuales son clave para el proceso de innovación y competitividad.

La iniciativa permitirá también aunar esfuerzos en la búsqueda, a nivel nacional e internacional, de recursos financieros complementarios a los fondos nacionales para la investigación y difusión de temáticas sustentables vigentes en Chile, así como explorar y hacer uso de los instrumentos de cooperación internacional para implementar las acciones propuestas.

Programa Huella Chile

La Red Campus Sustentable reconoce la urgencia que existe sobre la correcta gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Con el objetivo de avanzar en modelos estandarizados para que sus IES socias puedan cuantificar, disminuir y neutralizar sus emisiones GEI, se realizó una alianza con el Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.

Las acciones que se desprenden del programa están relacionadas con la formación de capacidades hacia los socios de la red, al uso de la plataforma HuellaChile y a la elaboración de informes de cuantificación y verificación de emisiones con el objetivo de que las IES puedan certificar sus avances ante el Programa. De igual manera, esta alianza busca la colaboración en el desarrollo de estrategias para aplicar la metodología NCh ISO 14.064/1:2019 y en un futuro, al desarrollo de una metodología que permita trabajar hacia la “carbono neutralidad” de las IES.

 

Fundación Chile: Pacto Chileno por los Plásticos

Convenio de colaboración entre la Red Campus Sustentable y el Programa Pacto por los Plásticos de Fundación Chile, el cual se trabajó durante el año 2019 y en el que la RCS es parte como Socio Colaborador, comprometiéndose a colaborar en la construcción e implementación del Plan de Acción al 2025 para abordar la problemática del packaging plástico y plásticos de un solo uso. Este acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

ARIUSA

La Asociación de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias ambientales en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad. ARIUSA fue creada en la ciudad de Bogotá (Colombia), el 26 de octubre de 2007, en la sesión final del IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente. En su creación participaron los representantes de 6 redes universitarias ambientales que agrupaban a 96 instituciones de educación superior (IES) de Iberoamérica. En ARIUSA participan 26 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 20 países de la región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Honduras.

Media Partner: Codexverde

Convenio de colaboración en que Codexverde como medio digital de comunicación especializado en temáticas medioambientales y de sustentabilidad, sostiene la figura de media partner hacia RCS, para la realización de actividades en conjunto de comunicación, promoción, convocatoria y/o difusión de eventos que fomenten los esfuerzos de la RCS en representación de diversas instituciones de educación superior en materia de educación para la sustentabilidad.