El Impulso a la Sustentabilidad desde la formación Técnico Profesional

La sostenibilidad en la formación Técnico Profesional es un tema central en la educación, ya que busca preparar a los estudiantes para que, además de adquirir habilidades técnicas y conocimientos específicos, comprendan y apliquen principios de sostenibilidad en su campo laboral.

Por José Antonio Álvarez de Toledo y Mella.
Vicerrector Académico.
Instituto Profesional AIEP.

José Antonio Álvarez de Toledo y Mella.
Vicerrector Académico.
Instituto Profesional AIEP.

La integración de los temas de sostenibilidad en la formación TP favorece el desarrollo de habilidades para el mundo laboral de los estudiantes; estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos laborales del futuro, donde la sostenibilidad será una prioridad en todos los sectores, pueden optar a más y mejores oportunidades profesionales ya que las competencias relacionadas con la sostenibilidad son cada vez más valoradas en el mercado laboral y la formación de técnicos con una conciencia sostenible, es clave para contribuir al desarrollo sostenible de las sociedad y la economía.

Con el fin de concretar el desarrollo de habilidades con un enfoque sostenible, es necesario orientar el diseño curricular de los planes de estudio incluyendo temas relacionados al cambio climático, la gestión de residuos, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, y las tecnologías limpias. Se requiere incorporar el ABP (aprendizaje basado en proyectos) con proyectos con una perspectiva sostenible que aborden desafíos presentes en los entornos significativos para los estudiantes, así como también propiciar la colaboración con la industria comprometida con prácticas sostenibles, para que los estudiantes accedan a experiencias laborales en contextos sostenibles. 

En cuanto a las competencias claves para la formación sostenible en la formación TP, el desarrollo de la conciencia social y ética promueve la formación de principios éticos relacionados con el trabajo y la sostenibilidad, fomentando una mentalidad crítica sobre cómo sus decisiones profesionales afectan al medio ambiente y la sociedad. Además de las competencias técnicas tradicionales, se debe promover la adquisición de competencias verdes, que incluyen conocimientos sobre energías renovables, eficiencia energética, agricultura sostenible, y tecnologías limpias, y las competencias de innovación y emprendimiento sostenible incentivan a los estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos de la sostenibilidad, creando productos, servicios o procesos que minimicen el impacto ambiental.

El ejemplo del trabajo realizado en AIEP

En AIEP, como parte de sus procesos de innovación curricular, a partir de 2020 formaliza en el currículum de sus carreras la formación de sus estudiantes en aspectos relacionados a la Sustentabilidad Organizacional, orientando curricularmente a partir de 2025 la formación con foco en la Sostenibilidad de las Organizaciones. En este sentido, el compromiso institucional con la sostenibilidad atraviesa distintos ámbitos de la gestión a través de acciones que forman parte de sus objetivos estratégicos y que se materializan, por ejemplo, en la obtención de la Certificación de Empresa B, siendo AIEP la primera institución en Chile, del ámbito de la educación superior técnico-profesional, en obtener esta certificación internacional y la participación en Red Campus Sustentable.

En cuanto al proceso formativo de sus estudiantes, AIEP establece que la sostenibilidad es una competencia central, relevante y pertinente para la formación de los estudiantes con foco en su empleabilidad, definiendo el desarrollo de esta competencia en el Sello Educativo de sus carreras con el compromiso de que el titulado AIEP muestre conciencia y compromiso con su entorno, asumiendo que su accionar contribuye medioambiental, económica y socialmente al desarrollo actual y futuro de las comunidades en donde se desenvuelve. 

Para abordar el desarrollo de esta competencia perteneciente al Sello Educativo, se definen lineamientos instruccionales que orientan la generación de actividades de aprendizaje, evaluaciones y recursos educativos digitales orientados a las habilidades propias de la Sostenibilidad, utilizando un Asistente Instruccional con IA desarrollado por AIEP.  De la misma forma se alinea el desarrollo de todas las actividades de aprendizaje con contexto sostenible, como criterio académico para todas las carreras, modalidades y sedes de AIEP.

Con el fin de preparar a los docentes para la práctica docente en los módulos del Sello Formativo que forman en los aspectos de la Sostenibilidad, el Programa de Perfeccionamiento Institucional (PPDI) incorpora en su ruta formativa un curso específico, de carácter habilitante para la docencia, enfocado a la transferencia de conocimientos y herramientas para la práctica docente en los ámbitos de la Innovación y la Sostenibilidad. En cuanto a la capacitación de los colaboradores, la ruta de capacitación de los colaboradores considera cursos, talleres y actividades que permiten promover la conciencia y el entendimiento institucional en torno a la sostenibilidad.

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Agosto 26, 2024

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