Día Mundial del Medio Ambiente

“Esta conmemoración nos llama sin duda a reflexionar sobre la urgencia de avanzar y mejorar las políticas ambientales que contribuyan a preservar y proteger nuestro planeta”

Por: Romina Reyes Torres
Directora de Sostenibilidad UNAB
Socia Profesional Red Campus Sustentable

A partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, primera en destacar las cuestiones ambientales de una manera más profunda y global, se establece el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente. Medio ambiente entendido como el entorno donde se desarrolla la vida, con sus componentes físicos, químicos y biológicos. Esta conmemoración nos llama sin duda a reflexionar sobre la urgencia de avanzar y mejorar las políticas ambientales que contribuyan a preservar y proteger nuestro planeta.

Este año, se cumplen 50 años de la designación del día del medio ambiente y desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se enfocará en la contaminación por plásticos que según detalla la ONU “puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social”.

Dado el contexto anterior, es interesante analizar la situación de nuestro país en temáticas medioambientales, los avances, progresos y oportunidades. No hay que olvidar aquellos hitos relevantes de la institucionalidad ambiental de Chile, como por ejemplo la creación del Ministerio de Medio Ambiente el 2010 que por cierto ha permitido contar con políticas públicas, planes y programas más eficaces en el cuidado de nuestro entorno. También, ese mismo año se crea el Ministerio de Energía aportando al desarrollo energético del país. Chile ha progresado de manera significativa en temáticas ambientales, hoy nuestro país destaca en varias materias por ejemplo contar con un marco regulatorio robusto, citando algunos casos recientes encontramos la promulgación de la ley marco de cambio climático que tiene por objetivo transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y marca como compromiso para Chile alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Además, contamos con una ley de eficiencia energética promoviendo el uso racional y eficiente de la energía. Por otra parte, nuestro país también cuenta con ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor que hoy nos permite contar con metas de recolección y reciclaje, donde se ha avanzado a la fecha para dos productos prioritarios; neumáticos y envases y embalajes de acuerdo con el ministerio de medio ambiente.

Otros aspectos importantes son los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido al ratificar el Acuerdo de Paris en el 2017 y actualizar su Contribución Nacional Determinada o NDC por sus siglas en inglés en 2020 en mitigación, adaptación, medios de implementación entre otros. Aun cuando la contribución de Chile en las emisiones globales de gases de efecto invernadero representan aproximadamente un 0,25% al 2016, nuestro país ratifica su compromiso con la acción climática y el 2022 fortalece su NDC con una contribución en materias de metano.

Más Información


Junio 5, 2023

Categorías