La Universidad Viña del Mar se integra a la Red Campus Sustentable y firma el II Acuerdo de Producción Limpia: Educación Superior Sustentable
La Institución de Educación Superior de la Región de Valparaíso se convierte en la número 40 en formar parte de la Red.
La Universidad Viña del Mar, que inició su actividad académica hace 34 años y que posee más de 9 mil estudiantes, se acaba de incorporar a la Red Campus Sustentable y adhirió al II Acuerdo de producción Limpia (APL): Educación Superior Sustentable, el cual está siendo implementado por otras 28 Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional.
La institución estableció la sustentabilidad dentro de su Plan de Desarrollo Estratégico desde 2016 y actualmente se encuentra implementando un segundo Plan 2022-2026. Durante el primer semestre de este año, realizó una auditoría de diagnóstico para determinar las brechas existentes y se encuentra elaborando la planificación del trabajo para cumplir con las metas y acciones establecidas en el II APL.
“Pertenecer a la Red es clave para nuestros objetivos estratégicos y estamos en condiciones de estar a la altura de los desafíos. La sustentabilidad es un desafío país y, obviamente, como la Universidad Viña del Mar es parte de la sociedad, tenemos los mismos objetivos”, explica Maritza Lazzari, representante institucional de la Universidad Viña del Mar, quien, también, menciona que dentro de los principales desafíos que poseen como institución son “avanzar en el ámbito de la gestión de campus más ecológicos y, al mismo tiempo, crear una cultura interna que conozcan qué es la sustentabilidad. Nos interesa conectar con actores del ecosistema para generar nuevas alianzas y recursos”.
Las principales motivaciones y metas que llevaron a la UVM a incorporarse a la Red y adherir al II APL están estrechamente relacionadas con la formación de agentes de cambio: “Es una necesidad a nivel país la formación de profesionales conscientes de la sustentabilidad y, por último, una responsabilidad como Institución de Educación Superior influir en la comunidad interna y externa para dejar un mundo a las futuras generaciones del cual nos podamos sentir orgullosos”, expresa Maritza Lazzari.
Con la incorporación de la UVM, la Red Campus Sustentable ya cuenta con 40 Instituciones de Educación Superior comprometidas con la sustentabilidad y en establecer cambios transformadores y regenerativos. “Cuando una Institución de Educación Superior reconoce la urgencia de cambiar la cultura institucional, me parece que entiende que las IES están conformadas por personas, y somos quienes tenemos el deber de impulsar un cambio en cómo nos relacionamos con otros y otras, en la toma de decisiones y en cómo formamos a los próximos y próximas profesionales. No queremos maquillajes, queremos cambios radicales. Estoy muy contenta de que la UVM sea nuestra 40 socia institucional, muy bienvenidos y bienvenidas a este espacio de colaboración y aprendizaje constante”, comenta Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la Red.