UMAG fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y aporta datos a la Región para la medición de la Huella de Carbono

El Ministro de Medio Ambiente, Sr. Marcelo Mena, entregó un reconocimiento a la Universidad de Magallanes por haber cuantificado su huella de carbono utilizando la herramienta HuellaChile, iniciativa del Estado Chileno que apunta a fomentar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con el apoyo de UMAG Sustentable, la Universidad de Magallanes, certificó su cuantificación de GEI para el año 2016 en su campus central. Esta cuantificación se realizó gracias al trabajo de título de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, de los alumnos Daniel Navarro Monje y Gonzalo Uribe Vidal, a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Carlos Arias Méndez.

El valor agregado de esta iniciativa, y que tiene un impacto positivo en la región, radica en que para lograr el cálculo se tuvo que realizar un trabajo en conjunto con los profesionales de HuellaChile, para adaptar los factores de emisión a la región de Magallanes, los cuales son diferentes al resto del país, debido a las particularidades de nuestro transporte público y la generación de energía. Lo anterior marcará la pauta para que otras organizaciones públicas y privadas de la región puedan utilizar directamente el software estatal.

El encargado de UMAG Sustentable, Dr. Claudio Gómez Fuentes, valoró positivamente esta iniciativa y señaló que el desafío para la Universidad de Magallanes, es continuar con la medición de su huella de carbono y cumplir con el compromiso de reducir la producción de GEI en los próximos años. A su vez, reconoció que esta es una tarea donde toda la comunidad universitaria debe participar y que posiciona a la Institución entre las universidades pioneras en el ámbito de la sustentabilidad

Referente al cálculo realizado, el área que aporta más a las emisiones en la Universidad de Magallanes es el consumo de electricidad con un 29,5%, mientras que en segundo lugar se encuentra el consumo de gas natural con un 28% de las emisiones. Resultados que se estiman similares a los de otras instituciones y posiblemente también a establecimientos privados, lo que confirma que el gran desafío de la Región es mejorar su eficiencia energética, lo que trae ventajas tanto económicas como ambientales.

Más Información


Diciembre 7, 2017

Categorías