Poste Solar 220 la alternativa sustentable para cargar celulares está en la UTEM
Celulares, computadores y pequeños parlantes, pueden ser cargados en el Poste Solar instalado en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el que fue construido por dos estudiantes, luego de adjudicarse el Concurso Camino Sustentable.
Escrito por Comunicaciones UTEM, 21 de marzo 2018
Francisco Cosmelli Echeverría y Pablo Hernández Rodríguez, ambos estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, con el apoyo de la académica Loreto Aceitón, presentaron un proyecto al Concurso Camino Sustentable 2017, convocado por el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Al adjudicarse este fondo, los estudiantes comenzaron a desarrollar el proyecto compuesto por un panel solar fotovoltaico, enchufes, un inversor y un módulo de madera con indicaciones eléctricas en su interior y que cumple con todas las normativas de seguridad.
El poste tiene la misma potencia que un enchufe de domicilio común, esto debido a que el panel fotovoltaico se conecta a un controlador de carga que va desde el panel hacia las baterías y a un inversor –de 350 watts- que es el que se encarga de traspasar la energía a los celulares y computadores. Es el inversor el que transmuta la energía de la batería, que está en 12 volts a 220 volts, quedando así en la misma frecuencia de la red doméstica en Chile.
Con esta tecnología, Cosmelli asegura que “la gracia es que hay libertad de enchufes, ya que no hay polaridad, entonces es igual que el enchufe doméstico. Ese es el plus que le dimos al llamarlo ‘Poste Solar 220’”.
Los estudiantes explican que para presentarse al concurso siempre pensaron en la idea de cargar celulares, computadores y parlantes pequeños, es por ello que el poste tiene una potencia máxima de 300 watt para energizar.
Según explica Cosmelli esto “surge para cubrir una necesidad. Con la iniciativa del Programa de Sustentabilidad vimos la oportunidad de participar en un proyecto donde podíamos generar algo que no se había realizado en la Universidad, en el área de las energías renovables, y demostrar que gracias a un proyecto se podían lograr grandes cambios y acercar este tipo de energías a la comunidad UTEM”.
Francisco comenta que “en el hall central del Campus no había mucha disponibilidad de enchufes, teníamos un área con buena radiación solar y queríamos ver la posibilidad de acercar este tipo de tecnologías a la comunidad y ver que no era algo tan alejado de la realidad. Ahora que fue posible tener un poste con enchufes, podemos pensar en estaciones solares más grandes para demostrar a los estudiantes que pueden ser partícipes de un cambio”.
Pablo Hernández Rodríguez, colaborador del proyecto, señala que “la recepción ha sido muy buena por parte de la comunidad, lo han mirado harto y lo han usado, así que creo que va a seguir teniendo una buena acogida por parte de estudiantes y profesores, y en general, por toda la comunidad”. (Leer noticia completa)