Formación de docentes para incluir la sustentabilidad en IES surge como uno de los principales desafíos en el Seminario “Inclusión de la sustentabilidad en el currículum” organizado por Red Campus Sustentable y PUCV

El debate se centró sobre competencias mínimas en sustentabilidad que debiera tener todo egresado y la capacitación necesaria de los docentes para enseñarlas.

La formación de docentes para incluir la sustentabilidad en IES fue uno de los principales desafíos que surgió en el Seminario “Inclusión de la sustentabilidad en el currículum” organizado por Red Campus Sustentable y PUCV.

 En el evento, que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se revisaron buenas prácticas nacionales e internacionales que aplican universidades para fomentar la sustentabilidad, tanto en gestión de campus como en la formación de personas.

La bienvenida estuvo a cargo de Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, quien señaló que es de la mayor importancia colaborar y ser parte de la Red Campus Sustentable. “Las  Instituciones de Educación Superior IES podemos colaborar, generando conocimiento de base y aplicado, formando personas y gestionando nuestras instituciones con que tengan en cuenta la sustentabilidad. El Vicerrector Académico enfatizó que en formación de pregrado hemos dado algunos pasos, pero falta mucho por hacer.

En la instancia, Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable y Director del programa de Sustentabilidad de la UTEM, expuso sobre como determinar las brechas para la inclusión de sustentabilidad en currículum. El presidente de la Red Campus Sustentable señaló que “todas las decisiones importantes que se toman en este mundo, las toman egresados de universidades con la educación que hoy les damos, muy centrada en los conocimientos técnicos, pero no en lo valórico. Hay que cambiar la educación”.

Según Mercado, las brechas de las universidades para ser sustentables están en formación de docentes, y en cada una de las distintas posibilidades de incorporar la sustentabilidad en el currículum. . Mercado señaló que la inclusión de cursos obligatorios en la malla de todas las carreras, definir competencia genérica instruccional en sustentabilidad y desarrollar la ruta de aprendizaje son algunas prácticas que se pueden gestionar en las universidades.

Oscar Mercado explicó, en base a un sencillo ejemplo, la importancia de cerrar la brecha de formación de docentes y sus posibles impactos en la educación. “Si al 2025 todas las universidades educamos en base a la sustentabilidad, al 2010 tendríamos la primera generación de egresados con una visión sustentable. Esa generación al 2040 estaría en puestos de decisiones menores y al 2050 tomarían las decisiones. Es un sueño, pero posible que en 25 años los profesionales tomen decisiones basadas en la sustentabilidad”, enfatizó.

Según el Presidente de la Red, la educación es la principal esperanza para alcanzar el desarrollo sostenible. “Para una sociedad distinta, necesitamos formar distinto a nuestros profesionales”, agregó.

Para continuar con las presentaciones, desde la mirada del alumno, Víctor Flores, representante de Capítulo Chile AIDIS Joven y representante de USACH en la Red Campus Sustentable expuso sobre la importancia de incorporación de sustentabilidad en currículum.

Casos de éxito

En el seminario se conocieron experiencias de universidades chilenas, entre ellas PUCV, PUC, UTEM y Universidad de Talca, las cuales expusieron sus buenas prácticas para incorporar la sustentabilidad en programas formativos. En el ámbito internacional, la Dra. Tonia Tommasi expuso sobre los avances que se han logrado en Politécnico de Torino, Italia.

En su presentación acerca de las estrategias de sustentabilidad de la PUC, Francisco Urquiza, socio de la Red Campus Sustentable y académico señaló que Cuidado de la Casa Común, Transdiciplina, Futuros Sostenible, Comprensión Sistémica y Prácticas Éticas son las competencias que desarrollan a lo largo de las carreras.

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Octubre 5, 2018

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