Noviembre 8, 2018 Noticias Sin Comentarios

La actividad se desarrolló los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de noviembre de 2018 en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Santiago, Chile, ubicada en calle Dieciocho 161/390, Santiago.

Con el objetivo de contribuir a la promoción del conocimiento teórico y práctico de la educación para la sustentabilidad en los ámbitos de compromiso institucional, formación y gestión de campus, se realizó el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria para compartir buenas prácticas y experiencias de universidades iberoamericanas. La instancia internacional cuenta con expositores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, España, Ecuador, EE.UU, Perú, Venezuela y Chile.

La primera actividad del Congreso Iberoamericano para la Sustentabilidad Universitaria tuvo por objetivo romper el hielo y fue facilitada por Pablo Villoch de Glocalminds. El experto señaló que “la dinámica permite salirse de la formalidad académica para que los participantes se presenten desde sus sueños, anhelos y inquietudes. Las preguntas están diseñadas para abrirse a la posibilidad de tejer redes y conocer otras personas. Me parece fundamental que existan instancias como estas, donde académicos, administrativos y estudiantes puedan aprender buenas prácticas y acelerar la transición global hacia la sustentabilidad”.

Terminada la dinámica se dirigió a los asistentes, Roberto González, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medioambiente, quién señaló que las universidades son extremadamente significativas ya que el aporte final que hace la educación es construir una sociedad más sustentable. “Más allá de los obstáculos es importante valorar el aporte que hacen hacia el país que estamos construyendo. Sabemos que el rol que cumplen las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de globalización es muy importante considerando los desafíos de innovación, investigación y desarrollo, pero también por el rol que cumplen en la educación, formación de las próximas generaciones de líderes y cumplimento de los ODS. Todos temas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más sustentable”.

A continuación, Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable expresó que “tenemos el objetivo de mostrar las mejores prácticas porque entendemos que la sustentabilidad es compartir experiencias y en ese sentido tendremos en estos días ponencias de 11 países”. El Presidente de la Red Campus Sustentable agregó que la experiencia nos ha demostrado que compartir es la clave del éxito en este camino. No me cabe duda que después del congreso será más fácil el camino. “El sueño de crear una cultura sustentable es posible”, enfatizó Mercado.

Publicado por: Francisca Sandoval