Primera versión de Diplomado de Red Campus Sustentable registra exitosa convocatoria

Luego de una década de los primeros encuentros que la originaron, la Red cosecha los frutos de la alianza interuniversitaria con un diplomado que promete crecer en demanda para años venideros

 Miércoles 24 de abril, 2019 

Con la inspiradora misión de aportar a los cimientos de una sociedad capacitada para enfrentar un escenario global de crisis socioambiental, el diplomado “Fundamentos de la Sustentabilidad” hoy reúne a 52 profesionales que prometen convertirse en agentes de cambios desde los más diversos ámbitos disciplinarios para el desarrollo sustentable en Chile.

El programa de este postítulo, realizado en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), una de las 18 Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman la Red Campus Sustentable, contempla un total de 98 horas de clases teórico prácticas en modalidad b-learning.

Su abordaje temático plantea un enfoque tridimensional, con miras a un desarrollo responsable y consciente que permita el avance conjunto del progreso económico, la justicia social y la protección medioambiental.

Hoy, con una convocatoria que superó las expectativas ya optimistas de la propia Red, su directora ejecutiva, Francisca  Sandoval Gallardo, atribuye parte de estos resultados a la necesidad de muchos profesionales de contar con mayores conocimientos y herramientas, enfrentados a la urgencia de un escenario global que ya no permite demoras.

“Creo que los profesionales están y estamos reconociendo la urgencia de formarse en temas que hoy en día son prioridad para los desafíos globales: pobreza, desigualdad, biodiversidad, cambio climático, entre otros. Tenemos que tener un rol protagónico y trabajar colaborativamente.  Estamos en una crisis socioambiental innegable. La realidad nos está golpeando fuerte: zonas de sacrificio, extracción indiscriminada de recursos, escasez de agua, mala calidad de vida, etc. Estamos formando agentes de cambio”

Sustentabilidad y transdisciplina

 Geólogos, psicólogos, veterinarios, educadores, trabajadores sociales, comunicadores e ingenieros son sólo algunas de las profesiones de origen de los 52 estudiantes que componen la primera versión de este postítulo de Red Campus Sustentable, corporación interuniversitaria sin fines de lucro que nace en 2009 y que hoy, tras años de intenso trabajo, alcanza uno de sus hitos más esperados: el lanzamiento de un diplomado capaz de generar una red transdisciplinaria en Chile de profesionales motivados y capacitados para aportar a la sustentabilidad desde sus respectivas áreas de desempeño.

Los módulos del diplomado intentan abordar los fundamentos de la sustentabilidad, considerando un nuevo escenario de desempeño laboral que promueva la colaboración por sobre la competencia, con un vasto tratamiento temático.

Entre las temáticas abordadas por los 14 docentes que componen el cuerpo académico del diplomado figuran: la importancia de pensar a los seres vivos y su entorno de manera compleja, conflictos socioambientales, bienestar humano dentro de los límites planetarios, gobernanza de la sustentabilidad a nivel mundial, umbrales y fragilidad de los sistemas, cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, entre otros.

Con respecto a los requerimientos educacionales de los profesionales de hoy frente a estas materias, agrega que “lamentablemente no estamos formados para entregar soluciones y cuando este desconocimiento es reconocido, es cuando se genera la necesidad de saber y de aportar”.