Universidad Academia de Humanismo Cristiano organiza Diplomado Internacional de Verano: Cultura y comunicación para la sustentabilidad, con énfasis en el Cambio Climático (14ª versión)

Este diplomado es la continuación y renovación de la experiencia de la Universidad Internacional de Verano que se ha realizado durante 14 años consecutivos en Chile y 10 años consecutivos en Alemania; y se inscribe en el convenio firmado por KMGNE, HNEE y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para la formación de un Núcleo de Investigación y Docencia en temas ecológicos y ambientales; especialmente sustentabilidad, cambio climático y transformación, utilizando como principal estrategia el conocimiento de la realidad, sus tendencias y la promoción de capacidades comunicativas y alfabetización transformadora.

En el diplomado participan instituciones chilenas y extranjeras, a través de sus académicos o profesionales, entre las cuales se encuentran: la UNESCO: OREALC – UNESCO Santiago, Goethe Institut Santiago, Instituto Wuppertal para Clima, Medioambiente y Energía, Universidad de Artes Populares, Grimme Institut, Municipio de Melipilla, Municipio de La Ligua y La Pintana, Adapt Chile, Ecosistemas, la CONAF, MMA (patrocinio), Observatorio Ciudadano, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras.

El diplomado hereda la experiencia adquirida por la Universidad Internacional (como parte del CCCLab – Laboratorio para comunicación y cultura del cambio climático) que ha sido reconocida en Alemania como proyecto oficial de la década UNESCO para la Educación del Desarrollo Sustentable. Además, se define como una institución académica intercultural de diálogo entre el Sur y el Norte global para el desarrollo sustentable, la adaptación y transformación; un atelier para la búsqueda y formación de conceptos, imágenes, símbolos y estéticas con el fin de dar paso a nuevas perspectivas de transformación global ante la problemática ambiental.

Cabe destacar la amplia experiencia práctica que tiene la UIV, (11 años en Chile, 6 años en Alemania y versiones en otros países de América Latina, Brasil y México), al mismo tiempo la UIV como parte del CCCLab forma también parte de amplias e importantes redes de expertos a nivel mundial. En ellas, el CCCLab cumple muchas veces el rol de mediador entre expertos de la comunicación de la sustentabilidad y aquellos temas coyunturales de carácter económico, medioambiental, social y político. Tanto las experiencias científicas como las mejores prácticas forman parte de la creación conceptual donde la UI actúa como facilitador, incentivando el discurso conjunto y guiado; por ende estamos en una posición privilegiada en la generación de conocimientos de importancia global”.

Podemos decir que el DIV en términos de los contenidos que la inspiran se sustenta en las siguientes cuatro ideas centrales.

a) Crisis ambiental, límites planetarios y procesos de transformación hacia el desarrollo sustentable: La primera referencia de fondo del DIV es la preocupación por el desarrollo sustentable en un sentido amplio. Desde allí deriva hacia la preocupación por los problemas asociados al modelo actual de desarrollo y la necesidad de cambios en sus grandes orientaciones.

b) Transdisciplinariedad: Los temas ecológicos, considerados como consecuencia de la acción humana sobre la naturaleza obliga a superar la fragmentación disciplinaria propia de la tradición científica tradicional, en este sentido se debe señalar que el presente diplomado forma parte de un proyecto más amplio (en el marco del mencionado convenio y el programa DAAD) de cooperación para la investigación que pretende nutrirse de e integrar diferentes tipos de disciplinas y conocimientos proveniente de ciencias humanas sociales, naturales y la práctica. Desde esta perspectiva, se invitan docentes de varias disciplinas científicas, así como personeros de administración pública y el mundo de las ONG, activistas.

c) Conocimiento, compromiso y participación de la sociedad: Una tercera referencia de la UI es la afirmación de que la posibilidad de un tipo de desarrollo más sustentable, (por ejemplo con ahorro energético y con mayor uso de nuevos tipos de energía), así como una adaptación al cambio climático tiene como uno de sus factores principales la participación de la sociedad. Esto lleva al análisis de las distintas formas de participación de la sociedad tanto en las decisiones en materias relevantes como en la creación de iniciativas de carácter sustentable desde su propio interior.

d) Educación y comunicación para la difusión de opciones alternativas (para enfrentar los problemas presentes y del futuro): En conexión con los dos puntos anteriores el DIV tiene un aspecto central en la elaboración de “contenidos y materiales comunicativos”, Ello se entiende como una capacidad que queda instalada para iniciativas múltiples que puedan realizarse (programas ambientales en el sector público y privado). Significa aprendizaje de formas y técnicas de comunicación que permitan generar conocimiento y sensibilidad en la sociedad sobre la problemática anterior de manera de promover una disposición y participación activa de parte de las personas y grupos.

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Más información en: http://www.academia.cl/diplomados/diplomado-internacional-de-verano-cultura-y-comunicacion-para-la-sustentabilidad