“La transmisión de la cultura de sustentabilidad para las nuevas generaciones ha jugado un rol fundamental”, Jack Byrne, Middlebury College

“A nivel mundial hay conciencia de la importancia de la sustentabilidad, pero es necesario que se traduzca en acciones concretas que involucren un cambio”, señaló Jack Byrne, Director de la Oficina de Sustentabilidad de Middlebury College, en el marco su visita a Chile para participar en el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, organizado por UTEM y Red Campus Sustentable.

Jack Byrne es Director de la Oficina de Sustentabilidad en Middlebury College y ha trabajado en la implementación de las estrategias carbono neutral. Además Byrne is co- fundador de la organización sin fines de lucro Foundation for Our Future at the Center for a Sustainable Future.

En relación a como ser una organización carbono neutral, el experto en sustentabilidad señaló que las universidades en EE.UU están en pueblos más pequeños y pueden hacer un trabajo más arduo en ahorro energético, pero la situación es un poco distinta en universidades que se localizan en ciudades. “En las ciudades hay menos espacio por ejemplo para instalar paneles solares por lo que es clave que las universidades desarrollen alianzas con organizaciones que puedan apoyar con la tecnología de acuerdo a las posibilidades de la ciudad”. Byrne, agregó que otro camino recomendable es realizar acciones de restauración de bosques con el objetivo de obtener bonos de carbono.

Educación para la Sustentabilidad

La transmisión de la cultura de sustentabilidad para las nuevas generaciones ha jugado un rol fundamental, expresó Byrne. “Al ser muy jóvenes pueden traspasar la cultura a sus respectivos círculos. En este sentido y con esa fuerza, las universidades en EE.UU están incorporando más la sustentabilidad en todas las instancias”.

Jack Byrne enfatizó que eventos como el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria son fundamentales. “En estos eventos se crean comunidades de aprendizaje, se trasmiten buenas prácticas y experiencias, que nos apoyan para generar redes que permiten avanzar hacia una cultura de sustentabilidad”, agregó Byrne.

Charla Magistral

En su charla magistral, Jack Byrne hizo un recorrido por las distintas iniciativas que tiene Middlebury College en relación con la sustentabilidad. La Planta de Biomasa, Granja Solar, Granja Orgánica, Centro de Reciclaje son los proyectos insigne de Middlebury College.

Descarga la presentación de Jack Byrne