Angélica Góis Morales: La educación ambiental empieza en la educación de los niños

Por los pasillos del Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, organizado por UTEM y Red Campus Sustentable vemos a Angélica Góis Morales, docente de la Universidad Estatal Paulista “Julio de Mesquita Filho” (UNESP), Brasil junto a su hijo Francisco de 2 años.

Angélica Góis Morales comparte su tiempo en Chile entre dos pasiones: la educación ambiental y la maternidad. Los desafíos de la educación ambiental y de las mujeres profesionales son algunos de los temas que hablamos.

Angélica es docente en los curso de Administración y en el Máster en Agronegocio y Desarrollo en la línea de investigación “Medio Ambiente y Desarrollo”. Su mayor experiencia está en educación ambiental, gestión ambiental, medio ambiente, sensibilización por medio de metodologías alternativas y formación de profesores y de profesionales educadores ambientales.

“La educación ambiental es un tema muy importante”, señaló Angélica, quién dicto la charla Análisis del curso de administración con foco en ambientalización curricular en una institución de enseñanza superior.

“Tenemos que hacer un trabajo más intenso con los docentes”, señala Angélica. La experta en educación ambiental agregó que es necesario que las Instituciones de educación superior tengan una política ambiental como compromiso con todas las facultades. “Así se empieza a discutir porque hay un plan”, enfatiza.

Ser mujer no es fácil y tenemos un desafío laboral grande con una doble responsabilidad: Familia y profesión. “Mi gran desafío es continuar creciendo en mi carrera profesional, viviendo la maternidad. Pero en algo se mezclan, ya que la educación ambiental empieza en la educación de los niños”, agregó. En término de investigación, la experta señala que las mujer tenemos otra mirada e intentamos mayores articulaciones. La mujer en la investigación es importante.

La académica además posee libros escritos en el área como: “La Formación del profesional educador ambiental: reflexiones, posibilidades y constataciones (2009); Multiculturalismo y Educación Ambiental (2012); Aproximación entre universidad y escuela en la formación de profesores de biología (2013) y muchos artículos en revistas científicas.