Duoc UC sella alianzas internacionales por su experiencia en modelo de construcción más eficiente

La casa de estudios incorporó en su currículo la metodología BIM (Building Information Modeling), que otorga numerosos beneficios mediante la representación digital de las características físicas y funcionales de un proyecto de edificación[i]. La carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de la institución -primera en tener una carrera técnico profesional que implementa BIM de manera integral en su malla curricular- está asesorando a la Universidad de Palermo.

Con el objetivo de incorporar mayor eficiencia al rubro de la construcción, a fines de la década del 90 se comenzó a implementar en Chile el BIM, sistema que actualmente es utilizado por Corfo a través del programa Planbim, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Economía y Hacienda -, que para el año 2020 será una exigencia a nivel nacional para todos los proyectos públicos y el 2025 se incorporará este requisito para el sector privado.

Pese a la eficiencia que otorga su uso, BIM sigue siendo un programa desconocido por muchos actores de la industria y aún poco utilizado en el rubro de la construcción nacional. Es por esto que Duoc UC, en virtud de los beneficios y con el fin de responder a los requisitos de contar con profesionales capacitados en la materia, incorporó esta metodología en la malla curricular en su carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural.

La labor de la institución ha sido reconocida a nivel global mediante diversas alianzas en Norteamérica (certificación ADDA), Europa (Zigurat Global Institute of Technology) y recientemente en Argentina, a través de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, que considera una asesoría para una integración transversal de este sistema en su escuela y que no solo se enfoquen en el desarrollo de un software.

Gonzalo Vergara, director de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural Duoc UC, reconoció los beneficios que tiene para la institución mantener estos vínculos internacionales, pues el trabajo colaborativo es una “aporte para compartir experiencias y buenas prácticas, que buscan generar intercambios y continuidad de estudios, lo que impacta directamente en nuestros alumnos”, explicó.

Además de la Universidad de Palermo, Duoc UC se reunió con la Cámara Argentina de la Construcción para trabajar en una alianza que fomente la educación de BIM desde formatos flexibles impartidos desde el gremio, sostuvo Vergara.

BIM y sus beneficios

La metodología aumenta el rendimiento y sustentabilidad del rubro de la construcción.  De esta manera se puede obtener la información de toda la infraestructura de forma virtual y así mejorar la calidad y eficiencia, reducir costos y plazos, incrementar la trazabilidad y transparencia, asegurar el cumplimiento normativo y reducir los tiempos de aprobación de permisos de construcción, entre otras ventajas.

El principal propósito del BIM es el trabajo colaborativo donde se involucran todos los actores desde un inicio hasta la ejecución de la obra, para el bien común en el desarrollo óptimo del proyecto. “El objetivo es lograr replicar los beneficios obtenidos por el Reino Unido, quienes han medido que con las reducciones de costo, actualmente construyen siete colegios con el presupuesto que antes construían solo cinco y de la mano se incrementa la calidad de las construcciones a nivel país”, nos explica Gonzalo Vergara.

Este modelo de construcción puede ser utilizada en todo tipo de viviendas e infraestructuras. Ejemplo de ello en Chile son la Clínica Las Condes y Dávila, el Teatro Regional del Biobío y la Torre Experimental Peñuelas, entre otros.

[i] Definición de la American Institute of Architects (AIA).