Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de Red Campus Sustentable nos cuenta su experiencia de intercambio en Alemania

“Tan lejos no estamos del mundo, la globalización nos ha acercado en las problemáticas y en los sueños por un mejor futuro” nos cuenta Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de Red Campus Sustentable, quién está actualmente realizando una pasantía en Berlín Alemania para conocer las experiencias de Universidades sustentables y participar en el Diplomado en Comunicación para la Sustentabilidad que desarrolla Instituto alemán KMGNE y la Universidad de Desarrollo Sostenible de Eberswalde, de Alemania.

“Me sorprendió el uso de tecnologías avanzadas a disposición de los estudiantes, a través de alianzas estratégicas de las IES con empresas en post de la innovación y sustentabilidad, grandes espacios disponibles para la comunidad, abiertos a la investigación y permanente abiertos”, agregó la Directora Ejecutiva de la Red.

Según Francisca “la sustentabilidad la están trabajando hacia el buen vivir, es un trabajo de estudio de narrativas que conforman la sociedad de hoy, revisando el camino en que todo se desvió. También reconoce el pasado con aciertos y fracasos, pero no se desconocen los saberes. Esta la necesidad de una gran transformación, de manera holística y sistémica, revisando símbolos y metáforas”.

Me preguntaron algunos temas que salieron respecto de Chile en el extranjero: como el robo de agua y las paltas en Petorca señaló Francisca. “Me preguntaban si las universidades y la comunidad había apoyado de alguna manera este problema. Lo ven todo muy sistémico. Estamos definitivamente en un mundo globalizado”, agregó.

Como anécdota cuenta que en un trabajo se armaron diferentes grupos de trabajo uno de ellos está conformado por tres chilenos y una suiza, tres alemanas y una húngara. “Por temas de idioma, nos dividimos entre chilenos y las demás integrantes. El resultado fue un ejemplo de globalización, las narrativas eran muy iguales: mundo individualista, manipulación de las comunicaciones, mundo dominado por el patriarcado, etc. Y el sueño de nuevos escenarios, era notablemente el mismo: más respeto hacia los adulto mayores, uso de energías renovables, educación gratuita y de calidad, equidad de género y el desarrollo de una sociedad inclusiva apostando a un bien común”.