Estudiantes debaten en torno a la sustentabilidad en Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad

Bienes Naturales  y justicia ambiental, Agua: ¿Bien común o recurso privado?, Desafíos de la industria minera: extracción y sustentabilidad, la forma de alimentarnos, lo que comemos y cómo lo obtenemos y propuestas para el desarrollo sustentable fueron algunos de los principales temas que se abordaron en la tercera edición del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS) que se realizó los días 22, 23 y 24 de agosto, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En el Congreso que contó con el apoyo de la Red Campus Sustentable se desarrollaron diversos espacios, tales como: debates, foros, stands y talleres de trabajo (workshops).

En Congreso organizado por estudiantes de distintas universidades y liderado por CEUS Chile posiciona la sustentabilidad como un pilar fundamental en la formación de futuros profesionales, quienes estarán al servicio de las necesidades del país y el mundo el día de mañana.

Isabella Villanueva, Presidenta de CEUS Chile y estudiante de Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile señaló que “el objetivo principal es ser un punto de encuentro de las y los actores sustentables del país, ya sean estudiantes, dirigentas/es, autoridades, académicas/os, profesionales. En la  III versión quisimos posicionar el debate sobre los Bienes Naturales de Chile. Buscamos entregar herramientas a las y los estudiantes líderes en sustentabilidad, que el día de mañana saldrá de sus universidades o institutos y serán quienes tomen las decisiones”, agregó.

Virginia Pérez, estudiante de Ingeniería Química en la UTEM y Coordinadora Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad señaló “el Congreso es un espacio para formar profesionales integrales que tomen decisiones en base a la sustentabilidad”.

En el primer día se abrió un espacio de diálogo entre diversos actores de la sociedad, en donde se pondrán en tela de juicio los actuales modelos de aprovechamiento privado del agua, con miras a delimitar los caminos a seguir, y para responder, de esta manera, a los desafíos de nuestro presente y futuro. En el panel – moderado por Óscar Mercado, Presidente RCS, participaron los expertos Linda Danielle, PhD. en Hidrogeología de Universidad de Almería, Francisca Fernández, Ex Vocera MAT y James McPhee, PhD. Ingeniería en Recursos Hídricos

El segundo día, uno de los paneles estuvo moderado por Mónica Alacid de la RCS, dónde junto a Rodrigo Mundaca de Modatima, Sebastián Tramón de Viña Emiliana, Ignacia Uribe de Vegetarianos Hoy, Lucía Sepúlveda de RAP-AL y Bruna Garretón de UC Sustentable discutieron sobre la forma actual de alimentarnos, lo que comemos y cómo lo obtenemos ha variado a lo largo de los años.

Mónica Alacid señaló que el foro sobre alimentación estuvo intenso y muy bien articulado.”Hubo mucho interés demostrado por un salón lleno y múltiple y muy buenas preguntas. Los panelistas eran de lujo y contestaron excelentemente bien documentados”.

En el panel se trató el tema que pero a diferencia de otras industrias, no hay gran consciencia de la relación entre la producción detrás de los alimentos y su impacto en el medio ambiente.