Duoc UC promueve construcción sustentable en Rapa Nui

Impartirá talleres para capacitar a los isleños en sistemas constructivos más amigables con el medioambiente, lo que se inscribe dentro de los desafíos sustentables que se esperan desarrollar en la isla.

Conscientes de los desafíos que se han planteado en la isla en materia de construcción sustentable, Duoc UC – a través de su Escuela de Construcción – impartirá talleres de capacitación a sus habitantes para promover sistemas de construcción más amigables con el medio ambiente. La iniciativa se inscribe en el acuerdo marco de colaboración y cooperación conjunta suscrito recientemente con la Municipalidad de Rapa Nui, que adquiere especial importancia por la celebración de los 50 años de la casa de estudios.

La iniciativa que implementará Duoc UC, permitirá capacitar a un grupo de 30 isleños en el uso de sistemas constructivos livianos, basados en perfiles de acero galvanizados, que tienen –entre otras ventajas- una durabilidad superior a los 80 años.  Al término del curso, que considera exposiciones teóricas y trabajo práctico, los asistentes habrán aprendido a construir módulos de una vivienda. “Conocer este tipo de material que está llegando a la isla en estos momentos, en que estamos educando para cuidar el medioambiente y evitar la depredación de los recursos naturales, nos permitirá dejar de usar la piedra o mampostería de piedra, resguardando esta materia prima que escasea en la isla. Además, esta nueva técnica acorta los tiempos de construcción y sus costos, lo que se suma a otros beneficios que ello trae consigo”, comentó Pedro Edmunds Paoa, Alcalde de Rapa Nui.

Desde la década de los ’90, Rapa Nui ha registrado un creciente aumento de habitantes y visitantes, con el consiguiente impacto sobre su infraestructura, los servicios y el medio ambiente. En particular, este año se prevé la construcción de 50 nuevas casas.

Como agravante a esta situación, en la isla existe una sola cantera desde donde se extraen los áridos para la construcción de viviendas de albañilería y, de mantenerse la demanda, su vida útil se extinguiría en 20 años, según estudios disponibles. Además, el agua potable que también se usa, es un recurso escaso.

“Estas soluciones que propone Duoc UC nos adelanta el camino hacia una forma de construcción sustentable que deberemos adoptar. A su vez, este tipo de construcción puede tener un revestimiento con sentido de pertenencia con nuestra cultura. Esta nueva técnica nos ayudará a proteger nuestros recursos naturales, como la piedra, y por ende, evitar el daño a nuestro patrimonio material que está compuesto por la piedra”, precisó el edil.

El acuerdo suscrito con la Municipalidad de Rapa Nui y los talleres de capacitación responden a la política de Vinculación con el Medio de Duoc UC, que promueve la estrecha colaboración con otros actores de la sociedad. “La misión de Duoc UC no se agota en la formación de personas en las aulas de clase, sino que además debe proyectarse como un aporte a la sociedad en diversos ámbitos y circunstancias. En este sentido, la Escuela de Construcción busca colaborar traspasando los actuales desafíos sectoriales a la comunidad, entre los que se encuentran la sustentabilidad y la industrialización de la construcción”, comentó José Pedro Mery, Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC.