Red Campus Sustentable prepara Diplomado en Sustentabilidad

La instancia académica se encuentra en etapa de diseño curricular y será lanzada en los primeros días de agosto.

Con el objetivo de ser una instancia de aprendizaje interdisciplinario, transferir conocimientos y generar competencias en sustentabilidad a estudiantes de último año y recién egresados de instituciones de educación superior, la Red Campus Sustentable prepara el lanzamiento de un Diplomado en Sustentabilidad. Además este programa busca que estudiantes tomen decisiones con criterio de sustentabilidad y se conviertan en agentes de cambio

Paula Carrasco, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables y encargada del diseño instruccional del Diplomado señaló que “será una instancia abierta a estudiantes y egresados de distintas universidades en la cual comprenderán la relación indisoluble entre medio ambiente, sociedad, política, economía, equidad, entre otros aspectos, permitiendo en su labor profesional tomar decisiones desde la perspectiva de la sustentabilidad”.

Por otro lado, Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable señaló que “para la nosotros es muy importante este diplomado ya que se hará a un valor muy por debajo del mercado porque busca llegar a la mayor cantidad de jóvenes. Como Red queremos incidir en formar con una mirada sustentable, y esta es una acción de corto plazo que podemos realizar”, agregó el presidente de la Red.

Oscar Mercado agrega “este programa tiene el plus que se diseñó en base a la utilización de metodologías activas – participativas, lo que lo hará muy dinámico”.

Además de la generación de competencias en sustentabilidad, otros elementos que fundamentan la importancia del diplomado son: 1) la generación de un aula masiva con estudiantes de distintas disciplinas y 2) generación de un proyecto que responderá a un desafío de sustentabilidad real. Este proyecto será socializado al final del diplomado, en una instancia abierta a la comunidad.

Carrasco agregó que “esta instancia consolida el compromiso ético y valórico de la Red para la generación de profesionales que se transformen en agentes de cambio mediante la toma de decisiones con criterios de sustentabilidad. Además este diplomado marca un precedente para que otras instituciones se animen a replicar o adaptar la iniciativa en los contextos que estimen necesarios”, enfatizó.

Contenidos enfocados en sustentabilidad en un entorno de aprendizaje virtual

Los contenidos comenzarán con las definiciones de sustentabilidad y desarrollo sustentable, para posteriormente ahondar en temas como: pensamiento sistémico aplicado al entendimiento de los seres vivos, importancia de la biodiversidad, servicios eco sistémicos, sistemas socio-ecológicos, modelos productivos, conflictos socio-ambientales, capacidad de carga, bienestar humano desde distintas visiones culturales y gobernanza de la sustentabilidad.

Las sesiones, que se realizarán una tarde por semana,  contemplarán los contenidos tanto de manera teórica como práctica, con un entorno de aprendizaje virtual y un módulo de proyecto en el cual estudiantes provenientes de distintas disciplinas formarán grupos para dar respuesta a un desafío de sustentabilidad.