UTEM y RCS organizan Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria

Las inscripciones para participar en este congreso que se realizará 7,8 y 9 de noviembre del 2018, ya se encuentran abiertas.

Ver Afiche

Contribuir en la promoción del conocimiento teórico y práctico de la Educación para la Sustentabilidad Universitaria en los ámbitos de compromiso institucional, formación y gestión de campus, tanto a nivel nacional como iberoamericano, es el objetivo de este evento internacional que organizan la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Red Campus Sustentable (RCS), con el patrocinio de ARIUSA. (Asociación de Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente).

El encuentro se realizará los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de noviembre del presente año en la UTEM, en las sedes ubicadas en Dieciocho 161 y Dieciocho 390, Santiago. Está especialmente dirigido a académicos y funcionarios de instituciones de educación superior que tengan una experiencia que mostrar o estén interesados en aprender de los mejores ejemplos a nivel iberoamericano.

Refiriéndose al objetivo de este Congreso el Presidente de la RCS señaló, “la Red Campus Sustentable trabaja para difundir las mejores prácticas relacionadas con educación para la sustentabilidad. Con ese propósito buscamos reunir en un solo lugar todas aquellas experiencias actuales que constituyen un avance”.

También adelantó que se espera contribuir a la divulgación de estas buenas prácticas a través de la publicación de un libro que se suma como un aporte al cumplimiento de los objetivos de la Red Campus Sustentable.

Entre las áreas temáticas que se abordarán figura Compromisos institucionales para la Sustentabilidad Universitaria que incluye subtemas tales como Políticas institucionales pro sustentabilidad; Estructuras funcionales y orgánicas de operación; Colaboraciones internacionales en el ámbito de la sustentabilidad; Inclusión, equidad y accesibilidad; Extensión y vinculación con el medio en materias de Sustentabilidad;

En el área de Formación en sustentabilidad y cambio cultural se contempla entre los subtemas Incorporación de la Sustentabilidad en el currículo; Instrumentos de evaluación de la sustentabilización curricular; Formación de docentes para la sustentabilidad; Impacto de programas de estudios de pre y post grado en sustentabilidad; Actividades extracurriculares en sustentabilidad y Experiencias de fomento de una cultura de sustentabilidad.

Otra de las líneas temáticas es Gestión Ambiental de Campus que aborda materias tales como Sistemas de gestión ambiental, (gestión hídrica, energética, de residuos, etc.); Adaptación y mitigación de la Universidad al cambio climático y Sistemas de Indicadores de sustentabilidad.

En relación a las modalidades de participación, las opciones son Talleres; Ponencias; Presentación de publicaciones y Carteles o póster, destacándose que no existe costo de inscripción para los postulantes seleccionados.
El plazo para presentar propuestas es hasta el 31 de julio de 2018. Los interesados en postular en alguna de las modalidades señaladas deben enviar sus propuestas accediendo al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/jNQiBZjbFqP0jK2B2

Mientras que aquellas personas que deseen asistir como público podrán inscribirse a partir de septiembre. Ver Bases Completas

El Comité Organizador, presidido por Oscar Mercado, (Presidente de la RCS y académico de la UTEM) está integrado por Viviana Contreras Cabezas, Sylvana Gálvez Herrera, Javiera Rocha Cortés, Cristopher Toledo Puga y Víctor Acuña Viera, por parte de la UTEM.

De la Red Campus Sustentable lo integran Francisca Sandoval Gallardo -Directora Ejecutiva-, Mónica Alacid Jaramillo (UACh), Francisco Urquiza Gómez (UC), Nélida Ramírez Naranjo (UCM) y Edmundo López Quezada (UCV).