Ingeniería Ambiental, Campus Sustentable y comunidad Canal Tenglo se unen en torno a la educación ambiental

Escrito por Comunicaciones Universidad de Los Lagos, 31 de mayo 2018

Los y las menores de la Escuela La Capilla de Tenglo, en su calidad de vecinos de la Universidad de Los Lagos, serán los principales beneficiarios del vínculo establecido con la carrera de Ingeniería Ambiental y el programa Campus Sustentable, a fin de profundizar en estrategias de cuidado y educación medioambiental.

El punto de partida lo constituyó el pasado 17 de mayo, en la Conmemoración del Día Internacional del Reciclaje. Fecha en la que la Escuela La Capilla de Tenglo fue el epicentro de las actividades de conmemoración, que incluyó talleres de lombricultura para alumnos, alumnas, apoderados y comunidad general impartido por estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental. En este contexto, se les hizo entrega de una jaula para plásticos, además de una lombricera para generar humus de lombriz. “Para el programa Campus Sustentable implementar estas iniciativas constituye una responsabilidad con el territorio, una posibilidad de poder transferir la experiencia y los aprendizajes conseguidos en el proceso de certificación de Campus Sustentable hacia nuestras comunidades, hacia nuestro entorno cercano, principalmente en lo que se refiere al manejo de los residuos sólidos”, dijo Miguel Mansilla, coordinador del programa Campus Sustentable del Campus Puerto Montt de la ULagos.

Junto a la comunidad del Tenglo, participaron autoridades universitarias, representantes de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente, de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, del Club de Leones, de la empresa Puerto Plastic , en la actividad organizada en conjunto por el programa Campus Sustentable, la carrera de Ingeniería Ambiental, la seremi de Medio Ambiente y la Escuela La Capilla de Tenglo. “Pudimos generar un vínculo entre la Universidad, la carrera de Ingeniería Ambiental y la escuela rural, con el fin de seguir realizando actividades en conjunto para apoyar al establecimiento y de esta manera vincular a los alumnos con la realidad socio ambiental local”, explicó Yocelyn Fuenzalida, de la carrera de Ingeniería Ambiental.

La jornada constituyó una más, en la labor de vinculación con el territorio, que ha realizado el programa Campus Sustentable en Puerto Montt y cuya meta es continuar en el largo plazo.”En esta ocasión capacitamos a los estudiantes de Ingeniería Ambiental, para que ellos puedan replicar los talleres en el Escuela Capilla de Tenglo. Pero desde el año pasado venimos desarrollando un trabajo en conjunto con las comunidades que habitan la costa de Anahuac-Chinquihue, con la junta de vecinos Canal Tenglo, con la Escuela Chinquihue Alto, con el Jardín Infantil Bosque de Sueños, principalmente en materia de residuos. Ahora la idea es seguir trabajando no solo con la costa Anahuac-Chinquihue, si no con la Caleta Tenglo en general, con todo lo que involucra la isla Tenglo” aseguró Mansilla.