Universidad Academia de Humanismo Cristiano se une a la Red Campus Sustentable

Política de Sustentabilidad y programas de pre y postgrado enfocados en sustentabilidad destacan entre los avances de esta universidad.
Durante el presente mes se incorporó como socia institucional de la Red Campus Campus Sustentable la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Refiriéndose a sus motivaciones, Francisco Abarca, Encargado de la Unidad de Sustentabilidad, señaló, “visualizamos que la red es el escenario propicio para debatir y manifestar nuestro interés por la sustentabilidad; la instancia donde podemos aprender, y a la vez enseñar buenas prácticas ambientales, a través del intercambio de experiencias, el diálogo y el debate”.
Cabe señalar que en el año 2007 esta Universidad comienza a tomar las primeras medidas de acción ambiental, tanto en el área curricular como en gestión administrativa, para posteriormente abocarse a crear la Política de Sustentabilidad Ambiental, a través de varios espacios de trabajo que contaron con la participación de los diferentes estamentos. “Junto con generar instancias de cuidado del medio ambiente, nos preocupamos de contemplar la dimensión social”, acotó Abarca.

A través de su Política de Sustentabilidad la universidad busca generar un desarrollo institucional que se rija por una mirada interdisciplinaria, en la que se manifiesta el compromiso con la inclusión y transformación social, con la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.
“La sustentabilidad está presente en nuestra línea formativa, específicamente en las cátedras de facultad, que son transversales para todos los estudiantes en el primer año de formación”, señaló. Mientras que en programas de postgrado actualmente ofrecen el Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios, dirigido por el docente Raúl González. Este programa se destaca por fomentar en el estudiante el interés por indagar en fórmulas que permitan avanzar hacia territorios con mayor calidad de vida, con nuevas relaciones hacia la naturaleza, con reflexiones críticas y propositivas respecto al rol de los estados, la sociedad civil y las empresas.
En la misma línea, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dicta hace 14 años el Diplomado Internacional de Verano “Cultura y Comunicación para la Sustentabildad”, congregando un gran número de participantes en cada versión.
El profesional comentó que estas definiciones se plasman en su misión institucional donde se establece una enseñanza vinculada al desarrollo de prácticas, valores y fundamentos asociadas a mejorar la relación del ser humano con su espacio geográfico, que se manifiesta en el afán transformador de esta institución.