Especialista costarricense dicta charla sobre Sustentabilidad Universitaria

Comunicaciones UTEM
Este jueves 12 se realizó la charla sobre Sustentabilidad Universitaria en la sala Guillermo Zárate, Facultad de Administración y Economía, a cargo de Manrique Arguedas, Director de la unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH de Costa Rica.

En esta ocasión el académico costarricense, Manrique Arguedas, detalló las implicancias de generar un Campus Sustentable, tales como la realización de constantes capacitaciones a estudiantes y funcionarios en los temas de gestión de residuos, aguas, energía y reducción de emisiones; y que el 96% del campus universitario (de 3.300 hectáreas) posea luminarias eficientes y de ahorro energético.

“Hemos disminuido de 4.500 a 3.700 toneladas de papel durante el año 2017, ¿cómo lograr esto?, trabajando en plataformas en línea; los sílabos -catálogos- de los profesores entregarlos no en papel sino también en digital, que ellos los puedan bajar. Dárselos como un recurso electrónico”, afirma el académico, quien también es el presidente de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies).

Según explicó, también las solicitudes de admisión de los estudiantes son manejadas de manera electrónica y hace diez años no se regalan agendas de papel en la Casa de Estudios.

El encargado de gestionar esta charla, Óscar Mercado Muñoz, Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, quedó muy contento de ver que otras universidades hacen se ocupan de la sustentabilidad. “Nos enorgullece que nosotros no estamos tan lejos de eso, existe un tema de facilidades, porque tienen un campus de 3.300 hectáreas, acá tenemos sólo media hectárea, entonces el entorno es muy distinto, pero lo que sí, hemos hecho mucho de lo que él dice”, indicó.

Como reflexión, Arguedas comenta que la idea es plantearse proyectos de largo alcance, ir trabajando en el propósito e ir midiendo los resultados. “Hemos regalado bolsas para que la gente no use bolsas plásticas y si no tienen para ir al supermercado, deben comprarlas, ya que no se usan más, tampoco hay cucharas de plástico, son de madera”, enfatizó.

Por Vanessa Luengo Cerda