Presentaron libro “Hemisferios” en Valdivia

Por Relaciones Públicas UACh
En 380 páginas el texto conjuga diversos estilos literarios con textos científicos, buscando transmitir conocimientos que nos permitan avanzar como sociedad y como humanidad a un estado que integre la conciencia del cuidado del entorno como el cuidado de sí mismos.

76 autores de México y Chile relacionados con las Universidades de Guadalajara y Austral de Chile colaboraron para dar vida a “Hemisferios: alianzas de la táctica a la práctica”, que es un texto de consulta y apoyo a todos quienes necesitaban herramientas didácticas para poner en práctica y formar respecto al cuidado del medio ambiente.
En 380 páginas conjuga diversos estilos literarios con textos científicos, buscando transmitir conocimientos que nos permitan avanzar como sociedad y como humanidad a un estado que integre la conciencia del cuidado del entorno como el cuidado de sí mismos.

Tras haberlo presentado en México (Feria del Libro de Guadalajara), Puerto Montt y Santiago, “Hemisferios” fue lanzado la tarde del miércoles 11 de abril en la refaccionada Casa Luis Oyarzún (en Yungay 800, Valdivia), que alberga a la Dirección de Vinculación con el Medio UACh. (Vea galería de imágenes).

Conocimiento y naturaleza

Durante la ceremonia el Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, destacó que esta publicación coincide plenamente con el eslogan de la Universidad: “Conocimiento y naturaleza”. Tras comentar la lectura que hizo del texto, la autoridad reflexionó: “Estamos destruyendo el concepto de vida en el planeta”.

Por su parte, la coeditora y Representate de la UACh en Santiago, Mónica Alacid, puso en relieve que la publicación “conjuga lo literario con lo científico”. Según dijo, “la idea de aunar este tipo de textos para pasar desde la teoría a la acción”.
LUEGO DEL CONCURSO Y SELECCIÓN, LOS EDITORES REVISARON MÁS DE 100 TRABAJOS DURANTE UN MES Y MEDIO.

La publicación se puede revisar en formato impreso (400 ejemplares), además de contar con una versión digital y en Braille, logrando además que sea un texto inclusivo. También están iniciando las grabaciones de un audiolibro.
“la relevancia es que estamos haciendo un trabajo colaborativo muy bonito y fluido”
En otro momento de la ceremonia se proyectó in video enviado por Roberto Ramírez Espitia, biólogo de la Universidad de Guadalajara, quien, con su entusiasmo por la ciencia y el cuidado del medio ambiente, empujó esta alianza Chile–México en pro de la sensibilización ante la temática ambiental, logrando que se materializara una coproducción entre la UACh y el plantel azteca. Expresó sus deseos de que la obra “dé abundantes frutos en favor de nuestros pueblos”.
“La relevancia de esta iniciativa es que estamos haciendo un trabajo colaborativo muy bonito y fluido”, comentó Mónica Alacid.

Educación ambiental

La coeditora y Encargada de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, presentó uno de los artículos del libro denominado “Programa de educación ambiental al aire libre en el monumento natural Lahuen Ñadi: el sendero de los sentidos”

En él dio a conocer la experiencia de educación ambiental que se realizada desde el 2008 en este monumento natural ubicado a 15 kilómetros de Puerto Montt, que cuenta con el último relicto de bosque adulto de alerces en la Provincia de Llanquihue y posee 5 estaciones.

Todos los jueves estudiantes de 5° y 6° básico refuerzan en este lugar sus conocimientos de ciencias. En promedio cada año visitan el lugar 30 establecimientos y 1000 alumnos.
“Estamos muy contentos y orgullosos del resultado, pero también del proceso. Ésta es una actividad que parte el 2015 y hemos estado desde la génesis”, comentó Gabriela Navarro.

Si desea leer el libro puede verlo aquí.