RCS promueve prácticas de estudiantes de Middlebury College en Chile

Las instituciones de educación superior asociadas a la Red pueden optar a trabajar con estudiantes de esta Universidad, institución con un marcado sello en sustentabilidad.

A partir de un convenio suscrito en noviembre del año 2016 con Middlebury College, la Red Campus Sustentable se comprometió entre otras cosas, en la difusión y coordinación de ofertas de prácticas para estudiantes de esa universidad estadounidense en la que la sustentabilidad es parte integral de la forma cómo enseña, trabaja y se relaciona.

“Acordamos facilitar la comunicación directa de esta Universidad con todas las instituciones de educación superior que integran nuestra Red, y junto con ello, todos los contactos que éstas puedan proveer”, explicó Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable.

“Para nosotros es de vital importancia que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en el ámbito de la sustentabilidad, desarrollando proyectos donde puedan hacer una contribución como pasantes, en una organización que les permita relacionarse, aprender los temas específicos y además donde puedan ampliar sus competencias interculturales, por eso la RCS representa una excelente plataforma que reúne estos aspectos que están en sintonía con la misión educativa de nuestro programa en Chile”, manifestó Paulina Solís, Coordinadora de Pasantías y Alianzas Globales en Sostenibilidad, de Middlebury College en Chile.

Es así como la primera estudiante en hacer una pasantía en la RCS a través del convenio fue Alice Roberts, quien trabajó en la dirección de la Red. Durante el semestre de su estadía en el país trabajó en la evaluación de la comunicación externa e interna de RCS para crear un plan de comunicación con los mensajes y objetivos específicos que RCS deseaba retratar, sus audiencias ideales, y las estrategias y acciones que RCS necesita usar para mejorar su comunicación con el fin de llegar a un público más amplio.

“Mis tareas incluyeron realizar entrevistas con directores y asociados de RCS, analizar el sitio web de la organización e investigar otras organizaciones ambientales para crear un FODA que luego presenté durante una reunión semestral con representantes de todas las organizaciones asociadas y universidades y directores de RCS.” Alice Roberts

“También hubo otras tareas diarias que completé que incluyeron traducir el sitio web de RCS al inglés para permitir que RCS llegue a un público internacional e investigar y traducir otras organizaciones ambientales como AASHE para que los directores de RCS puedan tener una base de información para ayudar ellos mejor su compañía”, agregó la estudiante.

A través de la Universidad Austral de Chile, socia de la RCS, se han concretado a la fecha prácticas de dos estudiantes en Valdivia: la primera el 2017 y la segunda, aún vigente. Emily French, estudiante de geografía de la Universidad de Middlebury, trabajó en un proyecto de diseño de un letrero en el Parque Urbano El Bosque, un lugar que, administrado por el Comité Ecológico Lemu Lahuen, protege bosque nativo en plena ciudad de Valdivia.
“Para mí ha sido una experiencia súper linda, principalmente por la gente que trabaja, son muy dedicados. He aprendido de ellos y del trabajo que hacen con su comunidad para promover la sustentabilidad”, dijo.
“El bosque de Valdivia es precioso y verlo dentro de la ciudad es algo que nunca había visto en mi vida. Es muy impresionante ver cómo funciona un ecosistema natural y el acceso que tiene la comunidad a ver algo tan puro; un ecosistema natural y sano: eso que tiene el Parque Urbano El Bosque (PUEB) es único”, afirmó.
Mientras que en marzo del presente año Dorothy Punderson, estudiante de Biología y español en Middlebury College llegó a cursar su pasantía a la UACh. Ella también hace su práctica en el PUEB, donde está trabajando en crear una lista de especies del parque para que esté a disposición de quienes se interesen en investigarlas.
En Middlebury College, institución socia de la Red Campus Sustentable, se impulsan varias iniciativas enfocadas en la sustentabilidad. Al respecto, Dorothy comentó, “en mi Universidad hay mucha gente que le importa el medio ambiente. Tenemos un programa de reciclaje y compostaje bastante desarrollado; se separa la basura y los residuos de la comida”.