Red Campus Sustentable invita a ciclomarcha #60Mata

• En Santiago la salida será a las 20:30 horas del próximo martes 3 de abril, desde Plaza Italia.
• Se invita a todas las comunidades universitarias a sumarse y compartir esta convocatoria usando los hashtag: #60Mata #LeyConvivenciaVial
Ciclomarcha #60Mata es el nombre de la movilización que está organizado la Red Nacional de Convivencia Vial en el marco de la campaña #60Mata, una forma de manifestar desacuerdo con la recientemente aprobada Ley de Convivencia Vial que no redujo la velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h como se esperaba.

Tener en Chile una legislación que contemple una velocidad máxima de 50 km/h es urgente, más todavía si se considera que tenemos el más alto número de personas fallecidas por accidentes viales, y no sólo eso, sino que un tercio de las personas que quedan con secuelas de por vida, son menores de 14 años.

Muy diferente es lo que ocurre en países desarrollados donde no se supera la velocidad máxima urbana de 50 k/h, ya que en ese límite, la mortalidad de peatones y ciclistas se reduce a la mitad, versus la situación actual de Chile donde el límite es de 60.

“Nosotros como Red apoyamos las normativas que facilitan y entregan seguridad a nuestra comunidad universitaria en su desplazamiento, especialmente con medios sustentable. El uso de la bicicleta requiere un cambio cultural para peatones, automovilistas y cleteros. Estoy segura que la educación es el primer paso para un cambio conductual”, dijo Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable.

Movilidad Sustentable
En materia de movilidad las instituciones de educación superior que forman parte de la Red Campus Sustentable tienen un norte claro: la movilidad sustentable. “A diario son miles los alumnos, académicos y funcionarios que se movilizan a cada una de nuestras Instituciones de Educación Superior, el impacto que generamos producto de estos traslados tiene grandes impactos en la ciudad, en términos de emisiones, de congestión vial por el uso (y abuso) del espacio público, y fuertemente en salud”, dijo Maryon Urbina, Coordinadora de Transporte y Energía, Dirección de Sustentabilidad Pontificia Universidad de Chile, institución socia de la RCS.

“Como instituciones miembros de una Red de Instituciones educativas estamos llamados a hacernos cargo de estos impactos. La respuesta que hemos encontrado desde la UC es el fomento a los modos de transporte sustentables, desincentivando los modos que generan más impacto”, indicó.

En este punto, se debiesen priorizar a peatones, ciclos (como la bicicleta), transporte público, transporte de carga y servicios, y al final el automóvil, privilegiando el uso del auto compartido, explicó la profesional argumentando el consenso internacional que existe en cuanto a ordenamiento del espacio y generación de incentivos.
Ciclomarcha
La marcha busca apoyar la solicitud de la Red Nacional de Convivencia Vial, en pro de rebajar la velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h, considerando que el proyecto de ley de Convivencia Vial, se aprobó en el Senado con todos sus puntos, menos ese componente que es clave para que la convivencia vial sea efectiva en nuestro país, explicó Henry Herrera, de Bicicultura, uno de los movimientos que lideran la campaña.
Para el 3 de abril, la convocatoria es desde las 18:30 horas, para participar en la impresión de poleras y banderines e informarse, además de generar imágenes que se viralizarán en redes sociales. Los organizadores adelantaron que la ruta será en dirección sur, recorriendo al menos 20 calles entre las que figuran Ramón Carnicer, Macúl, Departamental, las Industrias y Santa Elena. Cabe destacar que la Ciclomarcha #60Mata también se hará en otras ciudades del país tales como Valparaíso, Antofagasta y Valdivia, por citar algunas.