Vicerrectora Académica UAC: “El desafío para este año es incorporar la sustentabilidad en el modelo formativo”

La Universidad de Aconcagua se suma a los esfuerzos de inculcar la sustentabilidad en la educación superior en Chile integrándose a la Red Campus Sustentable a partir de marzo del presente año.

“Creemos que la Red Campus Sustentable es el referente más reconocido en materias de sustentabilidad asociadas a educación superior, temática que la Universidad de Aconcagua (UAC), ha decidido incorporar a corto plazo, en su modelo educativo” dijo Katherine López, Vicerrectora Académica de esta casa de estudios superiores.

Uno de los hitos más importantes que declaran en este proceso es la creación del Centro de Sustentabilidad el 2017. Junto con ello, la incorporación de un nuevo enfoque en la visión y misión de su propuesta educacional para incluir la sustentabilidad como elemento fundamental.

“El desafío para este año, es incorporar la sustentabilidad en el modelo formativo proceso en el que será necesario el apoyo de esta Red. Para la Universidad de Aconcagua, la RCS representa la alianza necesaria para avanzar en las líneas de trabajo proyectadas”, aseguró la Vicerrectora.

A través del recientemente creado Centro de Sustentabilidad la UAC ya ha implementado algunas iniciativas en materia medioambiental. Es así como en Machalí, instalaron el primer punto limpio en recintos de educación superior de la región de O’Higgins, reciclando a la fecha más de 5 toneladas de residuos.

En ese contexto, destaca la entrega de los materiales recuperados para reciclaje a Ecolander, un emprendimiento del ex alumno de la UAC, Rodrigo Lander, a cargo la operación de dicho punto limpio. En materia de generación eléctrica y fuentes renovables, figura la firma de un convenio con la empresa Belga Solcor, para la instalación de paneles fotovoltaicos en la sede de San Felipe.

Mientras que, en diciembre de 2017, realizaron el seminario “Cambio Climático y su impacto en la Agricultura de la región de O’Higgins”, un evento exitoso que contó con la participación de expertos del Ministerio de Agricultura, la Fundación de Desarrollo Frutícola y la UAC.

En la oportunidad los expositores abordaron temas como el buen uso de la tecnología en el sistema de riego para optimizar el recurso hídrico, generando gran interés de los pequeños agricultores y estudiantes de la zona que asistieron.

Por otra parte, en el ámbito de la docencia, se encuentran en pleno proceso de difusión de un Diplomado en Sustentabilidad. Este programa de formación ejecutiva asociado a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se coordina junto a la Universidad de Alcalá, iniciará sus clases en mayo, en las sedes de Calama, La Serena, San Felipe, Rancagua, Temuco y Puerto Montt.

Para la Universidad de Aconcagua inculcar la sustentabilidad en la docencia es fundamental. “Tenemos como desafío para este año, formar a nuestros docentes en este tema a nivel transversal, en todas las carreras de la UAC; queremos que la sustentabilidad sea un sello de nuestros egresados”, afirmó.

La Vicerrectora Académica reiteró la importancia de incorporarse a la Red Campus Sustentable indicando, “estamos conscientes que debemos prepararnos, y para esto es clave unirnos a la Red. Junto a ustedes, vamos a adquirir nuevos conocimientos, que esperamos compartir en los territorios donde tenemos sede. De esta forma, esperamos aportar en las mejoras del medio ambiente para nuestro país y para el mundo”.