A nivel nacional: UACh es primera Universidad en obtener certificación y pre-certificación sustentable con dos nuevos edificios

La Certificación Edificio Sustentable (CES) es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
Escrito por Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh

La Universidad Austral de Chile es la primera institución de educación superior en obtener la certificación y pre-certificación sustentable con dos nuevos edificios emplazados en la ciudad de Valdivia, potenciando así su sello de organización comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Se trata de la certificación del edificio Clínica Psicológica, el cual se levantó en el Campus Miraflores (entrada por Rudloff), realizando para ello una inversión de $230.564.141. La construcción, que está 100% terminada y con fecha de inauguración probable en abril, consiste en un edificio de un piso de 181 m2, estructurado principalmente en tabiquería de madera con refuerzos metálicos, de arquitectura simple, moderna y funcional.
La distribución contempla seis box de atención, oficinas, sala de uso múltiple, kitchenette, bodega, baño accesible y baños para uso del personal y visitas. Las particularidades que lo hacen sustentable son el diseño integrado, renovaciones caudales de aire, aislación acústica, eficiencia térmica, iluminación natural, sellos perimetrales, envolvente térmica, control de residuos, confort visual, reducción consumo de agua y calefacción. Éstas son las principales características que aportan a disminuir considerablemente la demanda de energía.

Sala Cuna

Asimismo, la nueva Sala Cuna que se está construyendo fue pre-certificada. Con una inversión de $682.747.419, un 90% de avance y con fecha de inauguración probable en abril, la obra consiste en un edificio de un piso de 532 m2, ubicado en Avenida Las Encinas, dentro del Campus Isla Teja, estructurado principalmente en tabiquería de madera con refuerzos metálicos y radier de hormigón aislado. La distribución contempla dos salas cunas de 20 lactantes de capacidad cada una, con su respectiva sala de hábitos higiénicos, patio cubierto, zona administrativa y de servicios. Su arquitectura es simple, funcional y adaptada cien por ciento en satisfacer todas las necesidades de los niños/as.

Al igual que el proyecto anterior las particularidades que lo hacen sustentable son: diseño integrado, renovaciones caudales de aire, aislación acústica, eficiencia térmica, iluminación natural, sellos perimetrales, envolvente térmica, control de residuos, confort visual, reducción consumo de agua y calefacción, entre las principales características que aportan a disminuir considerablemente la demanda de energía.

Se espera que esta obra también sea certificada a fines de marzo. Recientemente en febrero visitó Valdivia la empresa evaluadora Efizity del Instituto de la Construcción (Santiago) para conocer en terreno el trabajo realizado por la Dirección de Infraestructura, llevándose una muy buena impresión, tanto por el diseño del proyecto como por su ejecución.

Comportamiento ambiental de edificios

La Certificación Edificio Sustentable o CES (http://certificacionsustentable.cl) es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

En ese contexto, la pre-certificación del diseño consiste en el cumplimiento de las condiciones mínimas y otras voluntarias de los proyectos de arquitectura y especialidades, incluyendo aspectos como iluminación, consumo de agua, aprovechamiento de residuos, entre otros. En tanto, la segunda etapa es la certificación de la obra que busca comparar el diseño con la materialización del edificio.

Líderes nacionales

Tras visitar estas obras, Mauricio Ramírez Molina, arquitecto, asesor y evaluador CES, confirmó que la Clínica Psicológica y Sala Cuna son los dos primeros edificios en el segmento educación superior en obtener esta certificación a nivel nacional. “Creo que esto es muy importante para UACh y su sello de sustentabilidad”, planteó.

Al obtener estas certificaciones, el equipo de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh ha buscado poner a disposición de los usuarios condiciones de diseño y confort para las personas, aportando a la salud y a la reducción de la huella de carbono, entre otros. Además de mostrar un claro compromiso con la iniciativa Campus Sustentable.

A juicio del Director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, Wilson Aravena, ha sido clave el trabajo de todo el equipo que viene desarrollando una propuesta y objetivos desde hace un año atrás, aunque de manera silenciosa. “Todos estuvieron felices de tomar este riesgo con una muy buena disposición al cambio en la forma de diseñar y construir”, aseguró.

“Aprovecho de felicitar a todo el equipo de trabajo, que cuenta con profesionales de calidad que permitieron cumplir en forma excelente y destacada todo lo que nos exige la CES”, finalizó el Director.

Instituciones vinculadas a la CES

Fue desarrollada por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

Es apoyado por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.