Profesional de la RCS expuso las experiencias de campus sustentables de Chile ante comunidad universitaria de México
  • La comunidad universitaria mexicana se sorprendió de los avances logrados en Chile por las IES del APL Campus Sustentable.
  • Socios de la RCS figuran entre los autores de antología chileno-mexicana “HEMISFERIOS: Alianzas de la Táctica a la Práctica”, presentada en la Universidad de Guadalajara.

Una serie de charlas a estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Guadalajara, dictó Mónica Alacid, secretaria de la Red Campus Sustentable y profesional de la UACh, en la reciente visita que realizó a dicha Casa de Estudios Superiores, en el marco del lanzamiento del libro “HEMISFERIOS: Alianzas de la Táctica a la Práctica”, publicación en la que figura como coautora y coeditora.

En ese contexto presentó las conferencias “Campus Sustentables en Universidades Chilenas” y “Red Campus Sustentable y Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Universidades Chilenas”, además de realizar clases a estudiantes de Pregrado y sostener encuentros con la Agrupación “EcoCuadrado”.

“La comunidad universitaria mexicana se asombra de lo que hemos sido capaces de lograr a través de una herramienta como el APL. Si bien es cierto, la Universidad de Guadalajara tiene una oficina de sustentabilidad, no posee acciones tan avanzadas como nosotros”, dijo Mónica Alacid, refiriéndose a medición de la huella de carbono y medición del consumo de agua por persona, entre otras.

Durante la visita también participó en conversatorios sobre medio ambiente, y tuvo encuentros con autoridades de la Universidad de Guadalajara. Entre otras actividades expuso en la Escuela Preparatoria N° 13 de San Pedro Tlaquepaque y asistió al Encuentro con la Sustentabilidad y el Arte en el Museo de las Artes Populares.

“HEMISFERIOS: Alianzas de la Táctica a la Práctica”

Uno de los principales objetivos de la visita que realizó Mónica Alacid a la Universidad de Guadalajara fue el lanzamiento de esta antología de textos científicos y literarios en favor del medio ambiente, que reúne resúmenes de investigaciones y textos literarios de 52 autores mexicanos y 24 chilenos.

En la publicación destaca la participación de socios y socias de la Red Campus Sustentable, figurando entre ellos Oscar Mercado, Presidente de la RCS y docente de la UTEM, con el tema “El avance de las universidades chilenas hacia la Sustentabilidad”; Eva Soto de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, con “Valorización de residuos orgánicos para generar bioetanol” y Claudia MacLean con el artículo “Experiencia en la creación de una oficina de sustentabilidad en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”.

Por su parte, Mónica Alacid, de la UACh, participa con el artículo “Acuerdo de Producción Limpia en universidades chilenas: APL Campus Sustentable” y otro sobre valorización de la madera en la construcción de viviendas.

El libro en versiones impresa, digital, digital accesible para lectores en pantalla y sistema braille (para no videntes), fue fruto del trabajo conjunto entre profesionales de la Universidad Austral de Chile y docentes de la Universidad de Guadalajara, México, liderados por el Mtro. Roberto Ramírez Espitia, en el marco de las actividades que desarrolló en la UACh por la Beca Alianza del Pacífico.