Comunidad valdiviana se conectó con buenas prácticas ambientales a través de feria

En su cuarta versión la Feria de la Sustentabilidad reunió 30 expositores de los ámbitos público y privados que mostraron una diversidad de iniciativas vinculadas a esta temática.

Para María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh –organizadora de este evento–, se cumplieron las expectativas de esta quinta versión de la Feria de la Sustentabilidad que permitió compartir experiencias entre los expositores, aprender y generar redes de trabajo. “Estoy muy contenta, el público y los expositores se iban felices y eso nos llena de satisfacción”, dijo.

La Feria de la Sustentabilidad se desarrolló los días viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Centro de Ferias del Parque SAVAL, en paralelo al punto de recepción de chatarra electrónica de la Campaña R-Conéctate, ambas iniciativas organizadas por la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Medio Ambiente.

Entre las ONGs, Fundaciones, Comités Ecológicos y Cooperativas participaron el Parque Urbano el Bosque; Cooperativa de Reciclaje Valdivianos Sin Basura y Centro de Humedales Río Cruces. Iniciativas de estudiantes y docentes de la UACh como la Unidad de Gestión Ambiental, Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Facultad Ciencias Agrarias, Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, PAR Explora Región de Los Ríos, Laboratorio de Ecoinformática (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales), Laboratorio de Innovación Tecnológica LeüfuLab (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), Campus Sustentable y Unidad de Control de los Establecimientos de Alimentación UCEA.

También mostraron su trabajo con la sustentabilidad colegios y universidades tales como el Centro Educacional Ríos de Valdivia, Escuela Diferencial Walter Schmidt y Universidad San Sebastián. Entre las empresas y emprendimientos estuvieron Te creo verde, Sociedad Pro-Sal PSA, SOREPA S.A., EstampaVerde, cortaPET, Panchito El Lobo Marino E.I.R.L.y productos orgánicos Romina Salgado. No faltó la presencia de artesanos: Vitroilusión, ReciclArte y Sergio Zapata.  Además de las instituciones que organizaron: SEREMI del Medio Ambiente Los Ríos; Ilustre Municipalidad de Valdivia y la UACh.

En el acto inaugural el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad y profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, Dr. Gabriel Ortega, presentó el Reporte del año 2016. Cabe recordar que el transporte motorizados de automóviles particulares y locomoción figura entre los factores que más inciden en los resultados de la Huella de Carbono, razón por la cual continúa promoviéndose iniciativas que incentiven la movilidad sustentable.

En ese contexto, durante la celebración del Día Mundial Sin Autos en septiembre del presente año se sorteó una bicicleta entre los estudiantes, resultando ganadora la alumna de Turismo Fernanda Solís. En su representación otro estudiante recibió en este acto el premio, que auspició la Unidad de Representación de la UACh en Santiago. (Leer más…)