Docentes y estudiantes analizaron estrategias para instalar la sustentabilidad en la academia

Del diálogo surgieron metodologías y didácticas para abordar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior.
Gran interés generó el coloquio “Educación para la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior” organizado por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann y el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Red de Campus Sustentable.
La actividad se realizó a partir de un taller-conversatorio y trabajo en grupos, donde se analizaron las necesidades que tienen los profesores universitarios para impartir educación para la sustentabilidad en las IES, mediante el perfeccionamiento de sus académicos.
En la oportunidad Roberto González, jefe de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente expuso sobre el importante rol que cumplen las Instituciones de Educación Superior al ser un espacio desde donde se pueden enfrentar los retos de la sustentabilidad. “Necesitamos que los estudiantes y docentes no solo conozcan y comprendan, sino que también actúen y transformen la realidad, para que incidan de manera significativa en mejorar la calidad del medio ambiente”, expresó.
En esa línea son también los desafíos que se ha propuesto la Red Campus Sustentable al impulsar la sustentabilidad en el sistema universitario del país. A propósito de eso el Presidente de la RCS, Oscar Mercado dijo, “entendemos como un desafío mayor el cambiar la forma en que se educan los actuales profesionales para transformarlos en agentes de cambio; que sus decisiones sean pro-sustentabilidad requiere cambiar su formación”.
Basándose en la experiencia de las instituciones de educación superior que se certificaron en el Acuerdo de Producción Limpia, Mercado señaló como primer paso para avanzar en esa dirección, el constituir una unidad dentro de la institución que coordine los esfuerzos de gestión de campus, formación y compromiso institucional. “Esta unidad debe tener respaldo pleno institucional para poder avanzar”, recalcó.
En su intervención “Educación para la Sustentabilidad: el gran desafío de la universidad de hoy”, el Presidente de la Red de Campus Sustentable aprovechó la ocasión para invitar a los académicos presentes a fortalecer esta red y a ser parte de ella.