Red Campus Sustentable destacó en Foro Latinoamericano

Al encuentro asistieron representantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, España, Panamá y Nicaragua.

Con una presentación de los avances de la Red Campus Sustentable, el Presidente Oscar Mercado Muñoz participó 19 y 20 de octubre en el II Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad en Santa Marta Colombia. En la ocasión presentó el trabajo que realiza esta organización que integran 14 instituciones de educación superior y 30 socios profesionales, dedicados a promover la sustentabilidad en la educación superior en Chile.
Entre los aspectos que interesaron más a los asistentes, figuran el gran avance institucional que ha logrado la Red Campus Sustentable y que se refleja en la participación de socios y su aporte sistemático de cuotas, el trabajo regular de profesionales en cargos como secretaria ejecutiva y periodista y el acompañamiento realizado a lnstituciones de Educación Superior en el proceso de certificación del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Considerando las impresiones que recogió en esta jornada, Oscar Mercado señaló, “creo que estamos muy avanzados respecto de las demás redes; la de Costa Rica tiene algunos puntos muy interesantes, pero no con tanto avance como en Chile; muchos expositores dijeron que somos los líderes en este ámbito”.

En la oportunidad Mercado compartió algunos desafíos de la RCS, mencionando la creación de herramientas de medición de sustentabilidad de las instituciones de educación superior; la estandarización de la medición de la Huella de Carbono en las universidades asociadas; desarrollo del Acuerdo de Producción Limpia 2.0; indicadores Objetivos de Desarrollo Sostenible para universidades, además del compromiso de reducir emisiones.