Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile busca ampliar sus redes en el ámbito universitario

Los jóvenes esperan que la sustentabilidad deje de considerarse como un asunto ajeno a la gente y se reconozca como relevante para el desarrollo.

Después de participar en el III Encuentro Internacional de la Red Campus Sustentable: Sustentabilidad y Territorio, la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile RESUCH, declara como su principal desafío la necesidad de ampliar su articulación hacia nuevos espacios universitarios.

Actualmente la RESUCH está integrada por estudiantes de las Universidades Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, del Pacífico, Mayor, Católica (PUC), Iberoamericana, de Chile, del Desarrollo, Tecnológica Metropolitana, Técnica Federico Santa María y Finis Terrae.

Durante el presente año los delegados han trabajado para crear, potenciar y extender la sustentabilidad en sus universidades, a través de organizaciones, centros de alumnos o federaciones. También a través de la creación de comités de sustentabilidad, estrategias y políticas dentro de las universidades.

Entre sus motivaciones el vocero de la RESUCH Renato Rojas, mencionó, “esperamos poder reconocer más experiencias, fortaleciendo la comunicación entre estudiantes y la generación de una comunidad más cercana con la sustentabilidad”.

Junto con lo anterior, esperan incidir más en cada espacio universitario, y compartir con un sentido de cooperación con todos los agentes de la universidad: estudiantes, docentes y funcionarios.

“Queremos que la sustentabilidad deje de considerarse como un asunto ajeno a la ciudadanía y a los estudiantes y sea reconocida intrínsecamente relevante para el desarrollo de las personas y los diversos espacios que componen a Chile”, señaló.

En esa línea plantean que la sustentabilidad sea reconocida pública y progresivamente, y sea objeto de debate en más medios de comunicación y más instituciones.

Ante los desafíos mencionados, la RESUCH espera convertirse en un actor relevante para la creación e impulso de políticas que apunten a generar mayor bienestar, calidad de vida y cuidado del entorno y la naturaleza.

Refiriéndose a su forma de trabajo, el dirigente dijo que han trabajado con una mirada transdisciplinaria y transversal a las áreas del conocimiento, con el fin de integrar visiones a través de la lectura e interpretación sobre sustentabilidad, dinámica que es posible por la diversidad de carreras de los delegados que conforman la Red.

Más información y consultas dirigirlas a comunicacionesresuch@gmail.com