Universidad de Talca se incorpora como socio institucional a la Red Campus Sustentable

Figura entre las Instituciones de Educación Superior que participaron en la creación de la Red Campus Sustentable hace 7 años, manifestando un compromiso con la sustentabilidad desde sus diferentes ámbitos.

Como sumamente importante y simbólico para la Universidad de Talca, calificó el Director de Responsabilidad Social Universitaria Iván Coydan, la formalización de esta casa de estudios superiores como socia institucional de la Red de Campus Sustentable.

Recordó el rol que tuvo la U. de Talca en las primeras acciones realizadas para crear la que hoy es la Red Campus Sustentable. “El 2010 fuimos parte del Protocolo Campus conmemorado en la CEPAL para perseguir los intereses de la CONAMA (hoy Ministerio del Medio Ambiente), y las universidades chilenas que esperaban trabajar por la sustentabilidad de las instituciones de educación superior abordando como temas principales la transversalización curricular y gestión de campus”, dijo.

Para esta institución, participar en la innovadora experiencia de introducir la sustentabilidad en los diferentes ámbitos de las Instituciones de Educación Superior, ha significado dar un paso más por consolidar su rol como institución pública dedicada a contribuir al desarrollo sustentable del país.

En tal sentido el Rector de la UTalca, Alvaro Rojas, destacó la Política Ambiental que tienen desde hace más de una década, y que establece prácticas y mejoras en temas de eficiencia energética e hídrica, manejo de residuos, protección del hábitat y biodiversidad y fomento a la investigación interdisciplinaria asociada al desarrollo sustentable.

Para tal efecto, esta Universidad se ha organizado a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y su programa UTALCA Sustentable, ejecutando líneas de trabajo orientadas a promover una cultura ambiental al interior de la casa de estudios y generar compromisos con la comunidad.

El programa Campus Sustentable actualmente denominado UTalca Sustentable fue creado por la Dirección de Responsabilidad Social el año 2012 para ejecutar acciones en las áreas de Gestión de Campus; Educación y capacitación y Desarrollo Local. “Buscamos desarrollar una cultura de valores que contemple de manera inclusiva los aspectos sociales, económicos y ambientales”, dijo este programa.

Entre los avances en sustentabilidad esta Universidad destaca la incorporación de ramos obligatorios de sustentabilidad en la oferta académica, además cuenta con una infraestructura que permite que la comunidad apropiarse de prácticas sustentables. Uno de los hitos más importante del 2017 fue la certificación del Campus Santiago en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, suscrito voluntariamente el 2013. Esta acreditación posiciona a la U. de Talca entre las primeras IES más sustentables del país.