En III Encuentro RCS: Destacan conferencia de la Directora de la Oficina de Sustentabilidad de la UC Davis

La invitada principal de este evento, revisó los aspectos que ha trabajado la UC Davis para convertir sus campus en espacios sustentables, generando identidad con los avances de las IES más sustentables de Chile.
Con la participación destacada de Camille Kirck, Directora de Sustentabilidad de la Universidad de California Davis, la institución de educación superior más sustentable del 2016 según Green Metrics, se celebró el “III Encuentro Internacional Red Campus Sustentable (RCS); Sustentabilidad y Territorio”, organizado por la RCS y la Universidad de Talca, sede del evento, 6 y 7 de septiembre.
Uno de los aspectos en los que puso el acento Camille Kirck es el rol que tienen los estudiantes en la construcción de la sustentabilidad a nivel universitario. Recordó como en la UC Davis ha habido una preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales desde hace mucho tiempo, lo que evolucionó en sustentabilidad desde el 2005- 2008 aproximadamente. “Fueron los estudiantes quienes demandaron políticas y acciones que promovieran un campus más sustentable”, afirmó. También se refirió a la forma cómo trabajan con los jóvenes, señalando que “los estudiantes organizan proyectos, acciones y programas como The Green Lab. Mi oficina trabaja haciendo reuniones regularmente con grupos de estudiantes: con los líderes, clubes y dirigentes estudiantiles. Tenemos un manager en la oficina que se ocupa de guiar a los estudiantes en sus proyectos y en el uso de fondos. Los estudiantes realizan un proyecto real, pero con el rigor de la universidad”.


Para Oscar Mercado, Presidente de la RCS, el contar en un encuentro de la Red Campus Sustentable con una persona de la experiencia y prestigio de Camille representa la importancia que el tema ha ido alcanzado en el contexto universitario del país. “Es muy impactante el nivel de los logros de California Davis, es una escala que para nosotros en Chile aún es muy lejana y poder conocer de primera mano que es posible, es un aliciente para seguir trabajando”, opinó.
El III Encuentro mostró experiencias desde la gestión sustentable internacional, hasta la aplicación curricular en sustentabilidad territorial, “fue una tremenda muestra de los desafíos que se están realizando alrededor del mundo. Son muchas las cosas que podemos co-construir y ratifica la necesidad de trabajar en Red. Extrañamos a más instituciones regionales, extrañamos mayor participación de estudiantes de la región”, comentó Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la RCS.
“Uno queda muy contento al visualizar que todos los aspectos que aborda la universidad número 1 del mundo son los mismos, que a una escala muy menor, abordamos en Chile en las distintas universidades chilenas comprometidas con la sustentabilidad universitaria”, agregó el Presidente de la RCS.
Pablo Yáñez, Vicepresidente de la RCS, Coordinador del Programa UTalca Sustentable y anfitrión de estas jornadas destacó la posibilidad de descentralizar eventos de este nivel. Al respecto dijo, “al hacerlo fuera de Santiago esperábamos transmitir y relevar la importancia que poseen las Universidades en el territorio, principalmente en las regiones”.
En esa línea resaltó el rol que cumplen las Instituciones de Educación Superior en las comunidades regionales, calificándolo como excepcional al incentivar y realizar innovación, formar profesionales y transferir conocimiento y experiencias a la comunidad en pro de crear un territorio sustentable. “El encuentro, tuvo como sentido analizar y expresar algunos casos de como las Universidades deben hacerse parte de este desafío”, afirmó.
IES y Territorio
Durante la primera jornada se presentó el Panel de experiencias “Instituciones de Educación Superior, Sustentabilidad y Territorio” en el que participaron Renato Rojas, vocero de la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile, con el tema “Rol, perspectivas y desafíos de las y los estudiantes en los territorios en torno a la sustentabilidad”. Roberto González, Jefe de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, con el tema “Diagnóstico de Sustentabilidad en la Educación Superior y Eduardo Aguirre, Académico de la Universidad de Talca quien expuso sobre “Sustentabilidad y Territorio, modelo de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca”.
Desde la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad Chile (RESUCH), su vocero Renato Rojas, Estudiante Derecho, quinto año Universidad Adolfo Ibáñez, opinó, “consideramos que la instancia permitió fortalecer el ideario de cooperatividad en torno a la sustentabilidad y también generar un análisis de su importancia en torno a los territorios, lo cual desde nuestra postura como estudiantes universitarios se ha enfocado en el desarrollo de una articulación entre diversas organizaciones que actualmente están operativas en distintas universidades”.