Formación

La formación de profesionales con una mirada distinta a la actual, que contribuyan a un mundo sustentable a través de sus decisiones profesionales, es el fin último de la educación para la sustentabilidad.

En la actualidad la literatura plantea como objetivo que el plan de estudios permita que el egresado tenga una serie de competencias sobre las cuales existe un amplio consenso, las que se agrupan por áreas en el caso de Reino Unido:

  • Ciudadanía global
  • Cuidado del ambiente
  • Justicia social, ética y bienestar
  • Pensamiento futuro

O por dominios en el caso de Australia:

  • Conocimiento transdisciplinario
  • Comprensión sistémica
  • Habilidades para el medioambiente y la sustentabilidad
  • Prácticas éticas

Entregar esta formación a nuestros estudiantes comprende tres aspectos fundamentales:

 

1.- Integrar la sustentabilidad al currículum:

Este es uno de los grandes desafíos de la educación para la sustentabilidad, y ha tenido diversas respuestas incipientes en la práctica.

El nivel más básico de logro en este aspecto en incorporar objetivos educacionales,  o logros de aprendizaje, o competencias en los programas de las asignaturas existentes  modificando parte de los contenidos de una asignatura.  En la mayoría de las instituciones de educación superior este proceso no requiere de aprobaciones a niveles altos de la organización y recae en las Escuelas o Departamentos

* Ejemplos de asignatura con contenido de sustentabilidad

Una segunda forma de sustentabilización curricular es la inclusión de asignaturas sobre sustentabilidad en las mallas curriculares, ya sean optativas u obligatorias.  En general se incorporan asignaturas optativas por cuanto no requiere modificar la malla curricular, proceso complejo que se debe afrontar si se desea incluir asignaturas obligatorias.

* Ejemplos de asignatura optativas
* Ejemplos de asignaturas obligatorias

 

Una tercera forma, que escapa un tanto a la sustentabilización curricular misma es ofrecer grados o post grados en temas asociados a sustentabilidad.  No es propiamente una sustentabilización curricular por cuanto los contenidos deben ser atingentes a la formación y estarán presentes en el currículo por defecto, pero es un gran logro entregar formación en este ámbito.

* Ejemplos de mallas curriculares de grado o post grado

2.- Seminarios, charlas, foros sobre sustentabilidad

Otro aspecto que contribuye a la formación en sustentabilidad es la realización de actividades como las nombradas para abordar temáticas relacionadas a sustentabilidad.
3.- Predicar con el ejemplo

Es muy importante en la formación del estudiante que este vea que su institución lleva adelante procesos de gestión sustentable de campus, como los que se detallan en la sección Gestión de Campus.