Seminario por la Sustentabilidad Universitaria para IES a cargo de la RCS y RESUCh

El pasado viernes 14 de julio, se llevó a cabo el Seminario “En-redando la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior” en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. La actividad fue organizada por la Red Campus Sustentable (RCS), Red de Estudiantes por la Sustentabilidad en Chile (RESUCh) y el apoyo del programa EcoFEN, por un Campus Sustentable de FEN.

Fueron más de 35 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES), chilenas, argentinas y colombianas, que participaron de la jornada. Entre ellos estudiantes, funcionarios y docentes, quienes lograron entrelazar experiencias previas y expectativas futuras sobre educación para la sustentabilidad e impactos económicos, sociales y medioambientales.

La Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval, aseguró que el evento fue todo un hito para el desarrollo de la educación sustentable del país. “Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de este encuentro. Se cumplieron nuestras expectativas. Se vio reflejada la triestamentalidad, se entrelazaron caminos y experiencias de los asistentes a través de la gestión y docencia, logrando encontrar alternativas de cambio dentro del aula para satisfacer necesidades presentes y futuras de la comunidad universitaria”, aseveró.

Por su parte, la RESUCh, actúa como una organización que busca potenciar la opinión y el ejercicio de los estudiantes en torno al desarrollo social, político, cultural, económico y ambiental del país.

Renato Rojas, estudiante de Derecho de la universidad Adolfo Ibáñez y vocero de la RESUCh afirmó, “el día de hoy se realizó un seminario muy preciso, presencialmente hemos generado muchos vínculos. Creemos que este tipo de iniciativas sirven para generar espacios de conversación, es similar a lo que intentamos desarrollar en las universidades, gestionar estos espacios despertando el interés  de nuestros compañeros, sintiéndose integrados y considerados a la hora de tomar decisiones”.

Siguiendo la misma línea, Constanza Cantarero, estudiante de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, y encargada de comunicaciones de la RESUCh aseguró que uno de los problemas que han identificado con mayor frecuencia es que estos espacios de participación en universidades generalmente se entregan a estudiantes de carreras que están relacionadas con el medioambiente. “Lo que nosotros buscamos es, lograr producir ese bichito de interés y participación por parte de toda la comunidad universitaria, no solo de quienes trabajen y/o estudien temáticas relacionadas con sustentabilidad. Ampliar los grupos de interés es nuestra mayor motivación con la red, logrando que nuestros compañeros se comprometan y vinculen con el medio. El trabajo de los estudiantes es fundamental y es por ello que agradecemos muchísimo estos espacios”, concluyó la estudiante.