Sustentable es la movilidad que día a día gana más adeptos en la UACh

Sustentable es la movilidad que día a día gana más adeptos en la UACh

Cada vez es más habitual ver los bicicleteros llenos en la UACh y las calles de los campus con más ciclistas.

dia-sin-auto-1_rodrigo-flandez-768x313

Cada vez es más habitual ver los bicicleteros llenos en la UACh y las calles de los campus con más ciclistas. Aunque incipiente, también se percibe una creciente conciencia por trasladarse en medios alternativos a los vehículos motorizados.

La movilidad “sin motor” es una tendencia que en esta Universidad ha tenido un fuerte impulso con la firma del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, a la par de un movimiento que avanza en Valdivia, como también en otras ciudades donde la sustentabilidad es una pieza con más o con menos engranajes, en los modelos de desarrollo.

El año pasado la UACh dio a conocer por primera vez su Huella de Carbono, con mediciones de sus impactos de los años 2013 y 2014 en todos sus campus y sedes, constatándose que el transporte motorizado es uno de los factores que más incide en los resultados, al totalizar alrededor de 60 millones de kilómetros cada año. Nada extraño para otras comunidades universitarias que han estimado su impacto en el medio ambiente donde también el transporte es uno de los factores con mayor incidencia. Las medidas implementadas para bajar sus efectos también se reflejaron en la Huella de Carbono del 2015 donde el uso de automóviles y buses locales de estudiantes y funcionarios bajó a poco más de 52 millones de kilómetros.

Todas las medidas suman, y en infraestructura son varias las señales en los campus de Valdivia, figurando bicicleteros con capacidad para más de 600 bicis y tres estaciones de reparación, además de las Bicicletas Intercampus que se prestan a estudiantes, funcionarios y docentes de esta comunidad. Este sistema, en marcha desde noviembre de 2015, tiene una dotación de 6 bicicletas, registrando más de 800 usos durante un año, 90% de los cuales corresponde a estudiantes y entre ellos, la mayoría de la carrera de Conservación en Recursos Naturales, seguidos por sus pares de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Educación Física.

“Yo comencé a usarlas el año pasado, cuando pasábamos mucho tiempo estudiando en la Biblioteca y salíamos a veces para distraernos. También a la hora de almuerzo, tomamos la bici y nos ahorramos la caminata o pagar movilización. Nos han servido mucho para hacer trámites más rápidos con los amigos en el campus, y como tienen candados más seguros y casco, es ideal usarlas. Pero la principal motivación ha sido como distracción cuando estamos muy estresados por los estudios”, dijo Carla Altermatt, estudiante de tercer año de Enfermería y usuaria frecuente de las bicicletas intercampus.

Yerko Monje, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, también conoce los beneficios de este sistema. “Siempre que hay bicicleta disponible la uso para hacer trámites en el campus o en el centro o para ir a la radio; también para hacer ejercicio”. Desde que era estudiante ha pasado 7 años en esta Universidad; advierte, “el uso de la bicicleta se ha masificado en los campus y en Valdivia, pero en la ciudad los avances en infraestructura no han ido de la mano”.

http://campussustentable.uach.cl/sustentable-la-movilidad-dia-dia-gana-mas-adeptos-la-uach/